Condenado un matrimonio por una casa ilegal en San Amaro

CONSTRUCCIÓN ILEGAL

El matrimonio construyó una casa de planta baja en San Amaro en 2006 careciendo de autorización autonómica y sin licencia municipal

Juzgados de Ourense.
Juzgados de Ourense.

Un matrimonio de Carballiño fue condenado ayer a año y medio de cárcel así como una multa de 700 euros cada uno por construir una casa de forma ilegal. Fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio. La vivienda no tendrá que derribarse porque es susceptible de legalización.

La construcción de la vivienda unifamiliar en San Cibrao de Las (San Amaro) fue en el año 2006 pero no fue hasta el 24 de noviembre de 2020 cuando la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística le incoó un expediente de reposición de la legalidad urbanística. La casa consta de planta baja de 84 metros cuadrados y 46 la primera. Las fachadas están realizadas en ladrillo sin revestir, con cubierta a dos aguas, con chapa simple sobre estructura de madera a base de vigas y pontones. El soportal está apoyado en dos pilares de piedra.

Los acusados llevaron a cabo una serie de actuaciones urbanísticas a sabiendas de que carecían de autorización autonómica y de la preceptiva licencia municipal. La casa se construyó en suelo rústico de especial protección agrícola sin vinculación a una explotación ganadera. En ese momento, San Amaro carecía de Plan General de Ordenación Municipal y, según el Plan Básico Autonómico, las parcelas donde se levantó la edificación tienen la consideración de suelo rústico de especial protección agropecuaria y patrimonial, están en zona de concentración parcelaria y la construcción auxiliar de planta baja está afectada por Protección Cultural ya que está dentro del contorno de protección de la iglesia parroquial de San Cibrao de Las.

Contenido patrocinado

stats