A Maiores despierta vocaciones y aficiones para las que no ha pasado el tiempo

A MAIORES

Tres carballiñeses aportan sus testimonios y experiencias al proyecto “Historias de Ourense”

Carmen Rodríguez

Publicado: 29 ene 2025 - 01:30 Actualizado: 29 ene 2025 - 10:29

Tres carballineses en el taller de A Maiores de La Región.
Tres carballineses en el taller de A Maiores de La Región.

El Centro Sociocomunitario de Carballiño se convirtió ayer en set de rodaje para conocer en primera persona las vivencias de José Prada, José Muleiro y Hermesinda Ríos. Son tres de los protagonistas de “Historias de Ourense”, un proyecto cuyo principal objetivo es homenajear, visibilizar y poner en valor historias de vida de personas mayores en toda la provincia.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa A Maiores, que organiza La Región, contando con la colaboración del Concello de Carballiño y el Centro Sociocomunitario de la villa

Pasión por el teatro

José Prada, toda una vida dedicada al teatro.
José Prada, toda una vida dedicada al teatro.

Entre los protagonistas de Carballiño se encuentra José Prada, procurador de 81 años con más de 50 años de ejercicio profesional a sus espaldas y que sigue aún hoy en activo, combinando su profesión con una de sus pasiones: el teatro. “Dende neno sempre me gustou. Con 16 anos fixemos unha asociación teatral e representamos as primeiras obras. Despois do parón polo servizo militar retomei a actividade cultural, que naqueles tempos era intensa. Fun membro da primeira directiva do Cineclube e creamos un grupo de teatro no Casino, e así naceu Tiruleque”.

Pepe Prada preside este grupo de teatro aficionado, escribe la mayor parte de los guiones y dirige las obras que representa Tituleque, que está a punto de cumplir 40 años sobre los escenarios y que llegó a poner en marcha las Xornadas de Teatro Amador no Carballiño.

Hace unos años comenzó a impartir un taller de teatro en el Centro Sociocomunitario do Carballiño, donde actualmente participan 15 personas que cada año preparan y representan una obra sobre el escenario.

Arte espiritual

José Muleiro demostró su creatividad durante la grabación de “Historias de Ourense”.
José Muleiro demostró su creatividad durante la grabación de “Historias de Ourense”.

José Muleiro se jubiló a los 41 años y tras ejercer como cartero, decidió dedicarse a la pintura. Explica que el dibujo ya le gustaba desde niño, pero su faceta creadora se desarrolló durante el tiempo en el que trabajó en Cangas. “Alí coñecín a xente como Bernardino Graña, Carlos Casares ou Manuel Vázquez Pintor. Xuntábamonos nun bar e tiñamos tertulias que me aportaron moito”.

Cuando regresó a Carballiño, donde también ejerció como cartero, comenzó a realizar alguna exposición “despois de pasar pola Casa de Galicia en Madrid comezaron a valorarme e comecei a expoñer cada vez mais”.

A día de hoy mantiene su pasión. En su obra se plasman parte de sus sueños, relacionados con otros mundos. “Creo que teño unha espiritualidade de mundos invisibles que a xente non ve, pero no meu interior existen. Cando durmo visito eses mundos, son viaxes astrais, pero moita xente non o entende, e delo parten as miñas obras”.

Vocación de enseñar

Hermesinda Ríos conserva un reportaje que La Región le realizó hace años.
Hermesinda Ríos conserva un reportaje que La Región le realizó hace años.

Hemesinda Ríos es hija de un militar destinado en Santiago, donde pasó una infancia “humilde pero muy feliz”.

Estudió para profesora porque su tío era director de un colegio en Carballiño “y fue el que despertó mi vocación”. “Al casarme, mi marido me dijo que con cuatro hijos ya tenía la guardería en casa, que no hacía falta que trabajase más, pero me animó a seguir estudiando. Cuando ellos fueron mayores, ya viviendo en Carballiño, hice cursos de gallego y en el colegio Vila do Arenteiro buscaban un profesor y ahí empecé”.

En el Centro Sociocomunitario ayuda a otras mujeres a aprender, y recuerda con añoranza sus tiempos de docente: “Mis alumnos ya tienen barba y muchas veces no los reconozco. Pero aún hoy me vienen a dar las gracias por las clases que les impartí”.

Experiencias de aprendizaje, motivación y socialización

El proyecto “Historias de Ourense” busca recuperar y dar valor a las experiencias de nuestros mayores, para lo cual en cada ayuntamiento en el que se organiza el programa A Maiores se graban sus historias y recuerdos, que se irán sumando en un proyecto conjunto.

Paola Pérez, responsable de marketing de La Región, explica que “el objetivo principal es escuchar a nuestros mayores, saber qué tienen que contar. Es una manera de revalorizar su rol social y de conocer historias vitales que pueden ser singulares, curiosas o emotivas, pero que son historias de vidas reales en definitiva”.

El objetivo es escuchar a los mayores y conocer historias vitales que pueden ser singulares, curiosas o emotivas

Es el cierre a un programa de actividades que comenzó el pasado mes de diciembre con la puesta en marcha de los cursos de capacitación digital. En este mes de enero se realizaron además talleres motivacionales de nutrición y actividad física y un taller intergeneracional con la colaboración de alumnado del IES nº1.

“Esta programación busca ofrecer a nuestros mayores herramientas de aprendizaje sobre cuestiones que les pueden interesar, a la vez que el entretenimiento y la socialización”, explica Paola Pérez, que valora positivamente esta experiencia, al igual que la directora del Centro Sociocomuntario de Carballiño Yolanda González, que señala que el centro ofrece una programación amplia durante todo el año y que “este tipo de experiencias son muy bien acogidas y muy satisfactorias”.

Contenido patrocinado

stats