El número de mujeres en el sistema VioGén se estabiliza en Carballiño
VIOLENCIA DE GÉNERO
La cifra de víctimas de violencia de género en la comarca carballiñesa se mantiene en 36
La Mesa de Coordinación para atención de las víctimas de violencia sobre las mujeres se reunió ayer en el Concello de Carballiño para estudiar la situación de los casos que están en seguimiento en la comarca y revisar los protocolos de actuación y prevención.
La jefa de la Unidade de Violencia sobre as Mulleres de la Subdelegacion del Gobierno, María Alida Iglesias, expuso en esta mesa de trabajo los datos del número de mujeres que actualmente están en seguimiento en el sistema VioGén, que en el conjunto de la comarca suman un total de 36.
Según explicó, 25 residen en el municipio de Carballiño, de las cuales 21 cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación, una con medidas de prevención de aproximación, y tres sin medidas judiciales por considerarse de menor riesgo. Además hay varios menores en situación de vulnerabilidad, es decir, que están en especial seguimiento por riesgo a ser atacados por los agresores de sus madres.
En el resto de municipios de la comarca se contabilizan 7 casos bajo vigilancia en el Ayuntamiento de Maside, dos mujeres en seguimiento en el de Boborás, una víctima en seguimiento en O Irixo y otra en San Cristovo de Cea.
Cifras estables
María Alida Iglesias explicó que en el caso de la comarca de Carballiño las cifras de mujeres que denuncian agresiones por parte de sus parejas o exparejas son similares a las del año anterior. Una estabilidad que valoró como un dato positivo, teniendo en cuenta que en el conjunto de la provincia el número de casos en seguimiento por violencia de género aumentó con respecto a 2023.
En su opinión, el incremento del número de denuncias “no es sinónimo de que se produzcan más agresiones, sino a que hay más mujeres que se atreven a dar el paso”. Señaló que la franja de edad que va de los 35 a los 50 años es la que más denuncia “lo que tiene que ver quizás con que hay más conciencia en estas generaciones”.
También se constata un incremento del número de casos en núcleos rurales con respecto a las ciudades ”cambiando totalmente la tendencia de años anteriores, lo que nos lleva a pensar que las mujeres de núcleos de población pequeños, donde todos se conocen y donde es más dificil denunciar, se están atreviendo a hacerlo”.
Estos y otros datos fueron evaluados en la reunión de la Mesa de Coordinación, que está constituida por representantes de la Subdelegación del Gobierno, la responsable municipal de Igualdad, Silvia Baranda, las trabajadoras del Centro de Información á Muller (CIM), orientadoras de centros educativos y del Centro de Saúde y agentes de Policía Local y Guardia Civil especializados en atención y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres. En sus reuniones periódicas se analiza la situación de la comarca y los protocolos que se están realizando para comprobar si funcionan adecuadamente o proponer cambios.
En este sentido, la Comarca de Carballiño cuenta con un equipo de agentes de Guardia Civil, además de dos agentes de la Policía Local de Carballiño, especializados para el seguimiento de los casos incluídos en el sistema VioGén.
Protocolo
Así, cuando una mujer presenta una denuncia se activa el protocolo de este sistema, y este equipo establece las primeras medidas de protección a adoptar en función de los casos.
Una vez decididas las medidas judiciales, realizan un seguimiento tanto del agresor como de la víctima para verificar su cumplimiento. En el caso de los menores en situación de vulnerabilidad, se organiza un seguimiento concreto de estos, y además de manera periódica se revisa la situación para evaluar el grado de riesgo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman