El pulpo de Carballiño se alía con el pan de Cea y el ribeiro

DESTINO ENOGATRONÓMICO

La villa del Arenteiro potenciará su oferta gastronómica con los productos emblemáticos de la zona

Carmen Rodríguez

Publicado: 23 nov 2024 - 10:00 Actualizado: 23 nov 2024 - 10:38

Presentación del proyecto de turismo enogastronómico en Carballiño.
Presentación del proyecto de turismo enogastronómico en Carballiño.

El Ayuntamiento de Carballiño da un paso más para consolidarse como destino enogastronómico de referencia, buscando como aliados a la D.O. Ribeiro y a la Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, además de pequeños productores, hosteleros, pulpeiros y propietarios de alojamientos, a fin de promover acciones conjuntas para ofrecer nuevas propuestas turísticas en torno al pulpo como principal reclamo.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “O Carballiño e a gastronomía do polbo”, financiado a través de los fondos europeos NextGeneration, y busca posicionar a Carballiño como destino turístico sostenible e innovador, con una oferta que gira en torno al pulpo como un símbolo de la cocina gallega y referente gastronómico, pero con un componente de integración comarcal, con el vino del Ribeiro y el pan de Cea como complementos esenciales.

Así lo señaló el alcalde, Francisco Fumega, en la presentación de este proyecto que tuvo lugar el pasado jueves, en el que participaron Emma González, gerente del Inorde, Carmen Pita, directora de promoción de Turismo de Galicia y Juan Rivadulla, presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes, y a la que fueron invitados productores y comerciantes locales, representantes de la Asociación de Pulpeiros de Carballiño, de la D.O. Ribeiro y el Consello Regulador IXP Pan de Cea.

Fortalezas y debilidades

Bajo la denominación de “Club de Producto Enogastronómico” se busca agrupar a pequeñas empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la cadena de valor turística y enogastronómica para apoyarse en el pulpo y potenciar a su vez otros activos del entorno, diversificando la oferta para el visitante.

El primer paso será realizar un estudio, con una empresa especializada, que buscará las fortalezas y debilidades de los recursos existentes. A partir de enero se constituirán mesas de trabajo para definir las estrategias a seguir para cada sector, y posteriormente empezarán a perfilarse proyectos encaminados a dar mayor visibilidad a los recursos del entorno. Entre las acciones previstas está la formación de personal o la elaboración de paquetes turísticos.

Contenido patrocinado

stats