La tapa más grande del mundo alcanza los 600 kilos de pulpo

NUEVO RÉCORD

Los pulpeiros de Carballiño batieron su propio récord, con 10 kilos más que el año pasado

Los 600 kilos de pulpo cortados por las pulpeiras y pulpeiros de Arcos, en un inmenso plato de madera y listos para repartir.
Los 600 kilos de pulpo cortados por las pulpeiras y pulpeiros de Arcos, en un inmenso plato de madera y listos para repartir. | Lucía Otero

Los pulpeiros de Carballiño volvieron a conseguirlo: batieron su propio récord elaborando nuevamente la tapa de pulpo más grande del mundo, que en esta ocasión alcanzó los 600 kilos, diez más que en la edición anterior.

A las 19,00 horas se encendieron las calderas en la Praza Maior para comenzar a cocer el pulpo, que una hora después cerca de 40 pulpeiros y pulpeiras de Arcos cortaron en 10 minutos y 30 segundos, con la habilidad que les caracteriza, con la colaboración del alcalde en funciones, José Castro, y sustituyendo las tradicionales gaitas por la música de DJ Tibu.

En esta 15ª edición los pulpeiros cortaron seis veces más cantidad de pulpo que en 2010, el primer año en el que batieron el récord mundial con 100 kilos.

Para elaborar la tapa se emplearon además 8 kilos de sal, 54 litros de aceite y 3 kilos de pimentón, completando un plato de 5,37 metros de diámetro, que ya despertó expectación por la mañana en su colocación en la plaza.

Cientos de personas acudieron un año más a una de las cita destacadas de la programación de la Festa do Pulpo, a pesar de las altas temperaturas de la jornada, para animar a los pulpeiros a batir el récord y disfrutar del espectáculo, así como para degustar el pulpo recién preparado.

Colas

El trabajo de los pulpeiros no terminó con la elaboración de la tapa gigante, ya que una vez cortado el pulpo ya comenzaron a formarse enormes colas para probarlo.

Los 600 kilos de la tapa más grande del mundo se repartieron en 1.800 pequeñas tapas acompañadas de Pan de Cea, vino de la D.O. Ribeiro, agua y postre, que se adquirían al precio de 7 euros. Los visitantes se llevaban además un plato conmemorativo y pulsera de regalo, añadiendo este año el llavero realizado por los miembros de la Asociación de Pais e Nais de Persoas con Discapacidade Psíquica, Aspadisi.

“É unha gran promoción para os pulpeiros e para Carballiño. Levamos quince anos e ten unha gran repercusión a nivel nacional e internacional, porque non se fai en ningunha parte do mundo. Esto chama a xente para que veña o pobo, e iso é positivo”, descaba el presidente de la Asociacion de Pulpeiros de Carballiño, Jesús Pereira.

La programación festiva continuará con actuaciones musicales, hasta llegar a la Festa das Camisetas el sábado y el día grande en el parque el domingo.

O Carballiño: 600 kilos de pulpo para la tapa más grande del mundo

Contenido patrocinado

stats