Vecinos de Partovia y Porto de Eguas exigen “aceras xa”
FALTA DE INFRAESTRUCTURAS
Reclaman desde hace décadas más seguridad para los peatones en este tramo de la OU-208 entre Partovia y Porto de Eguas, en Carballiño
Los vecinos de las localidades de Partovia, Refoxo y Porto de Eguas, en Carballiño, afirman estar hartos de tener que arriesgarse cada vez que salen fuera de sus casas para dar un paseo, tirar la basura o visitar a otro vecino. Y es que en el tramo de la carretera autonómica OU-208 a su paso por dichas localidades no hay aceras, y en algunos puntos ni siquiera arcén.
Así, los viandantes se ven obligados a circular por la propia carretera cada vez que salen de sus casas, exponiéndose al riesgo de un atropello en una recta en la cual se añade el problema de que muchos conductores no respetan el límite de velocidad.
Una vecina de Partovia puso el foco en la situación recientemente tras un accidente de tráfico que se produjo junto a su casa, en el que un vehículo que sobrepasaba el límite de velocidad se salió de la vía para acabarchocando contra un muro. “Baixan e soben por esta carretera como se fose un circuíto de carreiras. Escoitamos freazos continuamente. Isto ten difícil solución, porque a xente non respecta, pero estaríamos máis seguros se houbese aceras, que dende a fonte de Partovia ata Porto de Eguas non existen, e non será que non se reclamaran dende hai anos”, señala.
Los residentes insisten en el riesgo de la zona, ya que muchos conductores no respetan el límite de velocidad
Y es que algo tan cotidiano como tirar la basura es para ellos una situación de riesgo: “Me pongo el chaleco reflectante y llevo linterna para que me vean bien, porque para ir desde mi casa al contenedor tengo que meterme a la carretera y si un coche baja a mucha velocidad me tendría que tirar a la cuneta”, apunta otra residente.
Para hacer más evidente su reclamación, los vecinos han colocado carteles en los que se puede leer: “Aceras xa”, que también aparecían en la misma zona hace aproximadamente un año.
Y es que la problemática lleva décadas preocupando en estos pueblos. Hace ya unos 20 años la Asociación de Vecinos de Partovia solicitó una reunión con el delegado provincial de Política Territorial en Ourense para trasladarle esta demanda. En aquel entonces, se pusieron sobre la mesa una serie de dificultades, como que en las inmediaciones de Porto de Eguas hay un puente estrecho por el que circulan vehículos y en el que no habría espacio para construir aceras. Pero los vecinos creen que “hai que empezar por algún sitio, se iso é máis complicado, vaiamos facendo o mais doado, que é o tramo que vai dende Partovia ata a ponte de Porto de Eguas”.
Esta cuestión también es recurrente en el ámbito de la política municipal, donde ya se planteó en varios plenos, y volverá a formar parte del orden del día de la sesión ordinaria de este mes, a través de la moción presentada por Espazo Común para que la Corporación exiga una vez más a la Xunta la construcción de las aceras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro