Faustino, Piedad y Letras

Publicado: 23 may 2025 - 12:00

Cartas al director en La Región.
Cartas al director en La Región. | La Región

Amigas y amigos:

Todas las mañanas rezo ante una imagen de san Faustino Míguez. En ella Faustino sostiene en su mano izquierda un libro abierto, en el que leo: “Piedad y Letras”. Con su mano derecha saluda a dos niños, invitándolos a leer. En un lateral de la misma capilla escribieron las calasancias: “En silencio, con paz, recuerda que Dios te espera para este encuentro con Él”. Y en este ambiente, yo me siento en paz.

Y en este ambiente las religiosas calasancias y el personal del colegio Santo Ángel nos invitan a un encuentro con Faustino, ourensano fallecido hace ahora cien años. El encuentro-homenaje tendrá lugar el día 23 de mayo, con estos actos. A las 18:00 horas, eucaristía de Acción de Gracias, presidida por nuestro obispo, en la catedral. A las 20:00 horas, Acto Cultural en el Centro Marcos Valcárcel, con estas intervenciones de expertos en la figura de san Faustino: Monseñor Lemos Montanet, Obispo de Ourense; Madre María José Sotelo, Superiora General de las calasancias, Madre Sacramento Calderón, religiosa calasancia, y doña Marta López, historiadora y profesora del colegio Santo Ángel. Y la actuación del coro de alumnos y profesores del colegio.

Faustino fue discípulo que camina, maestro que aprende y soñador que intuye. Y su familia religiosa quiere ser discípula que camina por las sendas del Fundador, viviendo y enseñando Piedad, Letras y Amor. Faustino fue un hombre creativo, un educador que supo acompañar con corazón sencillo; un hombre comprometido con los más pequeños; un formador que cuidó siempre la bondad del corazón. Su familia del colegio Santo Ángel quiere educar como él educó, sabiendo que “cuando un día esté durmiendo su propia barca, en barcos nuevos seguirá su bandera enarbolada”.

La familia calasancia sabe que quien ha de enseñar tiene siempre que aprender, aprender en todas las dimensiones de la vida. Por eso, sigue aprendiendo a tener un corazón como el de Faustino, un corazón que perdone sin límites, confíe sin límites, aguante sin límites y haga el bien sin límites.

Amigas y amigos, la residencia Santamarina y el colegio Santo Ángel de la ciudad nos invitan al homenaje del día 23. En él honraremos a nuestro paisano Faustino y a las personas que cuidan y educan en sus dos casas de Ourense, y a la familia calasancia del mundo. Nos vemos.

Adolfo Requejo Rodríguez (Ourense)

Contenido patrocinado

stats