Sobre la vía gallega de Noriega

Publicado: 19 ago 2022 - 22:43

Saludo gigante desde Panamá. Mi nombre es Ramón Sieiro, hijo del Coronel Aquilino Sieiro Murgas, uno de los 2 hermanos de Felicidad Sieiro que, según un escrito publicado en La Región y titulado “La vía gallega de Noriega”, llegó a ocupar un alto cargo simplemente gracias a su hermana.

Primeramente pido disculpas por la demora en enviar esta réplica pero como comprenderán no todo el mundo visita estas páginas y un buen amigo gallego me la hizo llegar ahora.

Yo les voy a dar información a continuación de forma gratuita, ya que lo que se detalla en el último párrafo de dicho artículo atenta contra la carrera en vida de mi padre español de nacimiento, además de panameño del que preguntando a cualquiera podrá decirles que dentro de esa institución armada fue unos de los más respetados, profesionales y éticos. Ningún caso de corrupción encontrado en 25 años de carrera.

Mi padre creció en la provincia de Chiriqui, Panamá, ciudad en donde mi abuelo Manolo Sieiro Gómez expatriado gracias a los peores momentos de la Guerra Civil española emigró buscando nuevos lares, justo empezando la misma. Sus estudios militares se lograron gracias a una beca brindada por el gobierno para estudiar en la academia militar Eloy Alfaro en Ecuador, de donde se graduó en el año 1967. Al irse mi padre a realizar estudios no existía un Noriega en la vida de nuestra familia, llegando graduado a su casa se encontró con que el señor estaba cortejando a su hermana, cosa que en el momento por alguna razón no fue de su agrado. Mi padre siguió su carrera militar como cualquier otro oficial profesional llegando al grado de Coronel y manejando de manera profesional todos los cargos donde fue asignado siempre donde hasta el día de hoy recibo muestras de aprecio recordándolo.

En ningún momento fue mi padre ascendido o beneficiado de forma alguna por su parentesco con Noriega. De hecho, ni su residencia visitaba. Al contrario, llegaron a tener varios roces, siendo uno durante el golpe del 3 de octubre del 89 en donde llegamos a pensar que no lo veríamos más.

Por último al hermano que la periodista Maribel Outeiriño en todo caso se refiere es al que era Ingeniero Agronómo Ramón Sieiro Murgas del cual llevo el mismo nombre por cosas de la vida. Este cabello al tener poder su cuñado, si fue bendecido con toda clase de puestos (embajador, ministro, testaferro y candidato a vicepresidente) aunado a corrupción en el más alto nivel lo que lo convirtió en millonario, por lo que siguió viviendo feliz y compró la justicia esto es Panamá muy parecido a ustedes.

Mi padre el militar por derecho propio, profesional y ético no salió millonario y sustentó todos sus ingresos y bienes al final. Ese caballero que en paz descanse, me dejo una sola herencia: ser hijo con orgullo de una de las personas mas correctas que he conocido, admirando que estando en el estado mayor de esa institución en esa época, continuo manteniendo sus principios por lo que muchas veces fue apartado.

Simplemente les pido no generalicen al decir “hermanos” porque fue uno solo! El otro se hizo solo. Saludos y gracias.

Contenido patrocinado

stats