Una feria impulsará la romería de As Maravillas en Cartelle

SEMANA SANTA

Un centenar de puestos animarán el domingo de Pentecostés en la romería de As Maravillas de Cartelle

Los miembros de la comisión con el alcalde Jaime Sousa.
Los miembros de la comisión con el alcalde Jaime Sousa. | LA REGIÓN

La romería de As Maravillas, en Cartelle, contará este año con un nuevo aliciente para animar la festividad de Pentecostés, una feria con más de cien puestos en la jornada dominical. Miguel, Jorge y Óscar son los tres vecinos de la parroquia que, a finales del año pasado, se juntaron para llevar a cabo varias actividades culturales destinadas a fomentar la romería, un referente que marca el inicio del calendario de Terra de Celanova, e “impulsar a unión entre os veciños e veciñas da parroquia, coma antano”, enfatizaban.

Una comida popular celebrada en el mes de enero fue la primera de las actividades en las que reunieron a más de un centenar de personas de la parroquia, pero también de la vecina de Espiñoso. “Desa comida, xorde un grupo de traballo, formado por varias personas, a maioría mulleres, que se encargaron durante os meses de febreiro e marzo (como se facía en décadas anteriores) de restaurar varios dos ramos de bolas que converten a esta romaría nun evento particular”, recordaban los promotores que, a principios de abril y contando con la colaboración del Concello de Cartelle, decidieron dar un paso más y recuperar la antigua feria (que se celebraba el día 2 de cada mes) y fijarla coincidiendo con el domingo festivo, que este año caerá a 8 de junio. “O obxectivo é atraer a máis visitantes durante o día grande das festas. Será dunha maneira moi distinta a como se facía antes. Simplemente, se fará unha vez ao ano e coincidindo co domingo das festas”, explicaban sobre la celebración que se perdió en los años 50 del siglo pasado.

En menos de una semana, los organizadores han logrado reunir a cerca de 80 feriantes para una celebración que cuentan que supere el centenar de puestos que se instalarán de la mañana a la noche y que incluirán productos de alimentación y hortícolas, textil y calzado, artesanía y antigüedades.

Programa

El programa de fiestas comenzará ya en mayo con un campeonato de tute y una cena popular el sábado 3 de mayo. El día 29 comenzará la novena que cada tarde, hasta el 6 de junio, se celebrará en el santuario a partir de las 19,30 horas. El fin de semana grande será del 7 al 9 de junio, con protagonismo para los actos religiosos con las misas y las procesiones hasta Auga Levada y la Cruz, pero también las actividades paganas, que incluirán espectáculos de fuegos, juegos populares y mucha música, con tres días de actuaciones de la mano de Solara, Ritmo Joven, Saudade, BCB, Os Bandiños Band, Batucada Vilatuke y la Banda de Gaitas Nova Frontera. El día 15, domingo dos Poxos, habrá procesión, misa y subasta de flores.

Contenido patrocinado

stats