Apoyo plenario en Celanova para la mejora del transporte

"CONEXIÓN DEFICITARIA"

Todos los partidos municipales de Celanova coincidieron en la importancia de impulsar el transporte público, que causa una peor calidad de vida y acentúa el abandono de los mayores

Un momento de la sesión extrarodinaria celebrada en Celanova. (Foto de archivo)
Un momento de la sesión extrarodinaria celebrada en Celanova. (Foto de archivo)

El pleno de Celanova aprobó por unanimidad una moción del BNG, con una enmienda del PP para que se tenga en cuenta las propuestas de los concellos, sobre la mejora del transporte público en Celanova y Baixa Limia. Todos los partidos coincidieron que la importancia de impulsar el servicio, tanto en la conexión con la capital como intracomarcal, que está causando una merma en la calidad de vida y acentuando el aislamiento de los mayores, dificultando el asentamiento de nuevas familias y de los jóvenes, “cunha conexión deficitaria entre semana e inexistente os días festivos”, dijo Ernesta Seoane.

La edil del BNG también presentó una moción para mejorar Raigame, evitando el uso de plásticos en los puestos, fomentar el gallego en los rótulos y habilitar un transporte desde Ourense. PSOE y Celanova Decide apoyaron la moción, argumentando que toda aportación para mejorar es positiva. El PP -salvo un edil que se abstuvo- votó en contra por “innecesaria” al estar dichas cuestiones incluidas en el reglamento y el coste que supondría el transporte. Tanto el popular Pablo Pérez como el alcalde, Antonio Puga, destacaron la colaboración entre ambas administraciones y el trabajo del personal, haciendo de Raigame la romería de referencia en Galicia.

Toda la Corporación aprobó la declaración compatibilidad pedida por el arquitecto municipal y la ordenanza de la guardería.

Ruegos y preguntas

El PP se interesó por varias mejoras pendientes sobre seguridad viaria, los avances en la parcelaria de Ansemil, el plan director o el futuro de la plaza de abastos. El alcalde trasladó que están en marcha, aludiendo a los tiempos de los procedimientos administrativos y a la aprobación de la cuenta general para licitar los contratos vinculados al remanente. Como ruego, la edil Ana Cid, del PP, pidió que se cumpla la ley sobre gestión de la biomasa y de protección de datos, y su compañera Rosario Gómez pidió respeto para hablar en castellano y coordinación en los eventos. El BNG solicitó ampliar el horario de la biblioteca, una limpieza en A Barraca y una reparación en Castromao, y sobre el apoyo del Concello al Folión Castrexo.

Contenido patrocinado

stats