La “castrexa” regresará este verano a Castromao

FOLIÓN CASTREXO

Un grupo de vecinos está al frente del regreso del Folión Castrexo, una celebración histórica que durante una década rememoró en Castromao el pacto firmado en el siglo II entre coelemis y romanos.

Participantes en el último Folión Castrexo, en el verano de 2010.
Participantes en el último Folión Castrexo, en el verano de 2010. | La Región

Los ecos de los tambores, los aturuxos y el reivindicativo “non o pacto” han regresado a la memoria colectiva de varias generaciones de celanoveses que, hace unos días, protagonizaba una reunión en la Casa da Música para plasmar el regreso del Folión Castrexo.

La celebración que nació a finales del siglo pasado para conmemorar y recrear el pacto firmado en el año 132 entre los colerni y las tropas romanas, y que hasta el 2010 se celebró de manera ininterrumpida en Celanova y Castromao, regresará este mes de agosto con un formato familiar, respetuoso del patrimonio y con las tradiciones.

Un grupo de vecinos, con la colaboración del Concello de Celanova y el apoyo de la asociación Coelerni, llevarán a cabo este año la organización de la fiesta, donde seguirá teniendo un peso especial la representación histórica y donde se volverá a subir al entorno del yacimiento arqueológico -hoy Bien de Interés Cultural- para compartir una jornada de romería, con los clanes compartiendo una comida campestre en armonía, y de competición amistosa a través de los juegos castrexos. “Queremos recuperar algo que é noso, que é da vila, e que merece unha segunda oportunidade”, cometaba Javier Da Silva, en la reunión donde se trasladó la intención de reactivar la asociación Cultural Castromao y donde se pidió colaboración para formar parte de la directiva, para la propia organización del evento que prevé irá más allá de un día festivo en verano y que tiene que ver con la conservación de la historia y del patrimonio común de los celanoveses, y de crear comunidad.

En esa línea, coincidieron parte de los presentes, trabajarán para llevar a cabo actividades con los escolares y también implicar a la veciñanza, por ejemplo en la decoración y ambientación del municipio durante ese fin de semana. 

Un momento de la reunión del pasado sábado en A Rapela.
Un momento de la reunión del pasado sábado en A Rapela. | La Región

Implicación y colaboración

El sábado 9 de agosto, entre la celebración de la Ramallosa y el San Roque, es la fecha marcada ya en rojo por los castrexos. Una celebración que regresará en coordinación y combinación con el Festival Lembranza Ibérica organizado por Lembranza Solpor, en una convivencia armónica.

Los impulsores del regreso de “a castrexa”, como denominan en Celanova esta celebración que marcó a varias generaciones, piden apoyo para configurar la reactivación de la asociación, para organizar la programación y la propia fiesta, que requiere de actores que escenifiquen la representación del pacto galaico-romano. A partir de ahora también se abrirá un periodo para que los antiguos clanes, cuyos nombres hacían referencia a los pueblos galaicos, confirmen su participación en una edición que persigue crear comunidad.

Contenido patrocinado

stats