PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
FOLIÓN CASTREXO
Los ecos de los tambores, los aturuxos y el reivindicativo “non o pacto” han regresado a la memoria colectiva de varias generaciones de celanoveses que, hace unos días, protagonizaba una reunión en la Casa da Música para plasmar el regreso del Folión Castrexo.
La celebración que nació a finales del siglo pasado para conmemorar y recrear el pacto firmado en el año 132 entre los colerni y las tropas romanas, y que hasta el 2010 se celebró de manera ininterrumpida en Celanova y Castromao, regresará este mes de agosto con un formato familiar, respetuoso del patrimonio y con las tradiciones.
Un grupo de vecinos, con la colaboración del Concello de Celanova y el apoyo de la asociación Coelerni, llevarán a cabo este año la organización de la fiesta, donde seguirá teniendo un peso especial la representación histórica y donde se volverá a subir al entorno del yacimiento arqueológico -hoy Bien de Interés Cultural- para compartir una jornada de romería, con los clanes compartiendo una comida campestre en armonía, y de competición amistosa a través de los juegos castrexos. “Queremos recuperar algo que é noso, que é da vila, e que merece unha segunda oportunidade”, cometaba Javier Da Silva, en la reunión donde se trasladó la intención de reactivar la asociación Cultural Castromao y donde se pidió colaboración para formar parte de la directiva, para la propia organización del evento que prevé irá más allá de un día festivo en verano y que tiene que ver con la conservación de la historia y del patrimonio común de los celanoveses, y de crear comunidad.
En esa línea, coincidieron parte de los presentes, trabajarán para llevar a cabo actividades con los escolares y también implicar a la veciñanza, por ejemplo en la decoración y ambientación del municipio durante ese fin de semana.
El sábado 9 de agosto, entre la celebración de la Ramallosa y el San Roque, es la fecha marcada ya en rojo por los castrexos. Una celebración que regresará en coordinación y combinación con el Festival Lembranza Ibérica organizado por Lembranza Solpor, en una convivencia armónica.
Los impulsores del regreso de “a castrexa”, como denominan en Celanova esta celebración que marcó a varias generaciones, piden apoyo para configurar la reactivación de la asociación, para organizar la programación y la propia fiesta, que requiere de actores que escenifiquen la representación del pacto galaico-romano. A partir de ahora también se abrirá un periodo para que los antiguos clanes, cuyos nombres hacían referencia a los pueblos galaicos, confirmen su participación en una edición que persigue crear comunidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago