MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
SENDERISMO LOCAL
Leyendas de ‘castrexos e mouros’, historias de vida o los usos y costumbres de A Merca conforman el nuevo recurso de A Broa. El territorio, vertebrado por una red de roteiros señalizados, acaba de incorporar una experiencia vivencial, aprovechando la tecnología que ofrecen los códigos QR, para acompañar el camino a los visitantes.
“Ao longo da ruta, o camiñante pasará por distintos puntos de interese nos que atopará un letreiro cun código QR que, ao escanealo co móbil, dará información sobre o lugar que está pisando: historia, lendas, tradicións, fotografías, vídeos, audios…”, explican los promotores de la iniciativa, la Asociación A Broa Sendeirismo.
El colectivo lleva años trabajando en el territorio, con acciones de diferentes tipos y formatos, abanderando la oferta cultural y de la naturaleza en la zona.
“Sempre tivemos moi presente a importancia de preservar a memoria do noso territorio. Aproveitando o campo de voluntariado internacional do 2024, os rapaces e rapazas encargáronse de identificar e seleccionar algunhas das lendas e historias que estiveran directamente vinculadas ao percorrido do roteiro”, recuerdan sobre un trabajo social que contó con la colaboración de los vecinos de las aldeas para recopilar los testimonios y la dedicación e implicación de la directiva de la asociación para su posterior materialización.
“O Tesouro da Fraga” o el “Encanto das Moás” son dos de las primeras leyendas que acompañan el caminar por el Roteiro da Broa.
“A idea é ir xerando un banco de información e facer un esforzo pola recuperación da memoria colectiva do noso territorio, cun importante legado castrexo”, enfatizan.
Un viaje inmersivo que se puede realizar ‘in situ’ recorriendo los roteiros de A Broa mediante la descarga de los códigos QR o virtual, a través de la página web: https://roteirodabroa.wordpress.com
De cara a la temporada de verano, desde A Broa señalan que el itinerario, que consta de una ruta completa de 13,4 kilómetros o dos atajos de 7,4 y 11,2 kilómetros, está listo para recibir visitantes tras una pequeña variación para incorporar un nuevo punto de interés: el Miradoiro da Malladoira, en Oxén de Arriba. Asimismo, a través de la colaboración del Concello de A Merca, prevén labores de mantenimiento, la colocación de nuevos paneles informativos, así como la modificación del mapa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
HEMEROTECA
Historia en 4 tiempos | Ratas en la Alameda
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 28 de enero