Códigos QR contra el olvido

SENDERISMO LOCAL

Como migas de pan, un conjunto de códigos QR guían el camino por el Roteiro de A Broa (A Merca). Una iniciativa de la Asociación A Broa Sendeirismo para aportar valor añadido a la red de senderos local, proporcionando información a los visitantes y recuperando la memoria colectiva.

La presa do Cholas, uno de los lugares inmortalizados a través de códigos QR.
La presa do Cholas, uno de los lugares inmortalizados a través de códigos QR.

Leyendas de ‘castrexos e mouros’, historias de vida o los usos y costumbres de A Merca conforman el nuevo recurso de A Broa. El territorio, vertebrado por una red de roteiros señalizados, acaba de incorporar una experiencia vivencial, aprovechando la tecnología que ofrecen los códigos QR, para acompañar el camino a los visitantes.

“Ao longo da ruta, o camiñante pasará por distintos puntos de interese nos que atopará un letreiro cun código QR que, ao escanealo co móbil, dará información sobre o lugar que está pisando: historia, lendas, tradicións, fotografías, vídeos, audios…”, explican los promotores de la iniciativa, la Asociación A Broa Sendeirismo.

El colectivo lleva años trabajando en el territorio, con acciones de diferentes tipos y formatos, abanderando la oferta cultural y de la naturaleza en la zona.

“Sempre tivemos moi presente a importancia de preservar a memoria do noso territorio. Aproveitando o campo de voluntariado internacional do 2024, os rapaces e rapazas encargáronse de identificar e seleccionar algunhas das lendas e historias que estiveran directamente vinculadas ao percorrido do roteiro”, recuerdan sobre un trabajo social que contó con la colaboración de los vecinos de las aldeas para recopilar los testimonios y la dedicación e implicación de la directiva de la asociación para su posterior materialización.

“O Tesouro da Fraga” o el “Encanto das Moás” son dos de las primeras leyendas que acompañan el caminar por el Roteiro da Broa.

“A idea é ir xerando un banco de información e facer un esforzo pola recuperación da memoria colectiva do noso territorio, cun importante legado castrexo”, enfatizan.

Un viaje inmersivo que se puede realizar ‘in situ’ recorriendo los roteiros de A Broa mediante la descarga de los códigos QR o virtual, a través de la página web: https://roteirodabroa.wordpress.com

Mirador de interés

De cara a la temporada de verano, desde A Broa señalan que el itinerario, que consta de una ruta completa de 13,4 kilómetros o dos atajos de 7,4 y 11,2 kilómetros, está listo para recibir visitantes tras una pequeña variación para incorporar un nuevo punto de interés: el Miradoiro da Malladoira, en Oxén de Arriba. Asimismo, a través de la colaboración del Concello de A Merca, prevén labores de mantenimiento, la colocación de nuevos paneles informativos, así como la modificación del mapa.

Contenido patrocinado

stats