EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
SENDERISMO LOCAL
Leyendas de ‘castrexos e mouros’, historias de vida o los usos y costumbres de A Merca conforman el nuevo recurso de A Broa. El territorio, vertebrado por una red de roteiros señalizados, acaba de incorporar una experiencia vivencial, aprovechando la tecnología que ofrecen los códigos QR, para acompañar el camino a los visitantes.
“Ao longo da ruta, o camiñante pasará por distintos puntos de interese nos que atopará un letreiro cun código QR que, ao escanealo co móbil, dará información sobre o lugar que está pisando: historia, lendas, tradicións, fotografías, vídeos, audios…”, explican los promotores de la iniciativa, la Asociación A Broa Sendeirismo.
El colectivo lleva años trabajando en el territorio, con acciones de diferentes tipos y formatos, abanderando la oferta cultural y de la naturaleza en la zona.
“Sempre tivemos moi presente a importancia de preservar a memoria do noso territorio. Aproveitando o campo de voluntariado internacional do 2024, os rapaces e rapazas encargáronse de identificar e seleccionar algunhas das lendas e historias que estiveran directamente vinculadas ao percorrido do roteiro”, recuerdan sobre un trabajo social que contó con la colaboración de los vecinos de las aldeas para recopilar los testimonios y la dedicación e implicación de la directiva de la asociación para su posterior materialización.
“O Tesouro da Fraga” o el “Encanto das Moás” son dos de las primeras leyendas que acompañan el caminar por el Roteiro da Broa.
“A idea é ir xerando un banco de información e facer un esforzo pola recuperación da memoria colectiva do noso territorio, cun importante legado castrexo”, enfatizan.
Un viaje inmersivo que se puede realizar ‘in situ’ recorriendo los roteiros de A Broa mediante la descarga de los códigos QR o virtual, a través de la página web: https://roteirodabroa.wordpress.com
De cara a la temporada de verano, desde A Broa señalan que el itinerario, que consta de una ruta completa de 13,4 kilómetros o dos atajos de 7,4 y 11,2 kilómetros, está listo para recibir visitantes tras una pequeña variación para incorporar un nuevo punto de interés: el Miradoiro da Malladoira, en Oxén de Arriba. Asimismo, a través de la colaboración del Concello de A Merca, prevén labores de mantenimiento, la colocación de nuevos paneles informativos, así como la modificación del mapa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
VILANOVA DOS INFANTES
Herida una mujer que tuvo que ser liberada tras volcar su coche en Celanova
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva