Crecen el 10% los necesitados en Baixa Limia y en Celanova

MERCADILLO SOLIDARIO

La asamblea comarcal de Cruz Vermella cifra en 968 las personas en situación de vulnerabilidad

Una imagen del mercadillo solidario celebrado el año pasado en Celanova.
Una imagen del mercadillo solidario celebrado el año pasado en Celanova.

El Concello de Celanova organiza, conjuntamente con Cruz Vermella, una nueva edición del mercadillo solidario para recaudar fondos que ayuden a paliar la situación de necesidad que atraviesan varios cientos de familias en la zona.

La asamblea comarcal, que abarca los diez concellos de Terra de Celanova y los cinco de la vecina Baixa Limia, atiende actualmente a 968 personas en situación de vulnerabilidad.

La cifra “é elevada e, ademais, segue subindo”, trasladaba Tania Salgado, coordinadora comarcal de Cruz Vermella, en referencia al incremento del 10% con respecto al año anterior, y que representa al 4% de la población total del territorio (23.667 habitantes residen en estas dos comarcas, según el Instituto Galego de Estatística).

Se trata personas procedentes de Colombia y Venezuela, principalmente, familias con menores que llegan a la zona a través de un conocido y que requieren de ayuda mientras tramitan el NIE, imprescindible para encontrar un trabajo. Una situación que empezó a registrarse antes de la pandemia, con emigrantes retornados y sus familiares, y que no ha cesado desde entonces.

La celebración de este mercadillo, que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre y que estará atendido por voluntarios de Cruz Vermella hasta después de Reyes, permite recaudar fondos para hacer frente a gastos fijos de primera necesidad (alimentación y recibos de alquiler, luz, agua…), pero también tiene el doble objetivo de fomentar el reciclaje y la compraventa de artículos de segunda mano aprecios asequibles para todos los bolsillos.

“Penso que é unha actividade moi importante para axudar ás persoas que o necesitan”, comentaba Teresa Barge, quien hacía énfasis en que el ropero solidario está abierto y funcionando todo el año.

En estos días previos a la apertura, los voluntarios colaboran en la supervisión y clasificación de los artículos donados, tanto por los particulares como por comercios de la villa. Un gesto que aplaudía Barge, ampliando el agradecimiento al propietario del local donde se montará el mercadillo este año, en el bajo del número 4 de la Praza Maior.

Contenido patrocinado

stats