CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
PLENO DEL CONCELLO
El pleno de Celanova aprobó ayer, por unanimidad, un suplemento de crédito por valor de 182.000 euros para incrementar los gastos derivados de las partidas de obras y actividades culturales durante el año. Es el caso de los gastos en fiestas y actividades culturales -que suman un montante de 65.000 euros- y los trabajos realizados, por terceros, en las labores de mantenimiento de la piscina (36.000 euros), en el campo de fútbol (15.000 euros) y en el albergue municipal (6.000 euros). Asimismo se establece una partida de 60.000 euros para mejora de caminos vecinales.
En este punto la nacionalista Ernesta Seoane pidió que se concreten las partidas sin ejecutar para conocer el destino de los fondos públicos. Y el portavoz del PP, Pablo Pérez, un “fío conductor” para las actuaciones que se vienen incorporando en sucesivas modificaciones de crédito, poniendo el foco en el saneamiento, al menos, de los núcleos más próximos al casco urbano. El alcalde Antonio Puga contestó a Seoane que algunas partidas son “xenéricas para necesidades que poidan xurdir” y, sobre la mejora de la red, que están en negociaciones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
La Corporación aprobó, con la abstención del BNG, la cuenta general de 2023; y, por unanimidad, los festivos locales para 2025, que serán el 4 de marzo (Martes de Entroido) y el 15 de septiembre, festividad de la Virgen del Cristal.
Durante el turno de ruegos y preguntas, la concejala nacionalista trasladó, como ruego, una solicitud vecinal de limpieza de un sendero en Pontegrande, el arreglo de las escaleras del CEIP Curros Enríquez, así como la posibilidad de habilitar vivienda pública para casos de emergencia social.
En su turno de palabra, el popular Pablo Pérez se interesó por el estado del convenio con la Iglesia por las visitas guiadas y los planes para el mantenimiento del BIC, con la maleza aflorando en diferentes partes del monasterio, instando a Puga a que solicite colaboración de la Xunta para acometer una limpieza integral del conjunto, al menos en la parte pública. El alcalde contestó que las visitas guiadas se mantienen con normalidad y que están en negociaciones con el Obispado para firmar un convenio, sin ahondar en las cláusulas. Sobre el mantenimiento del BIC, anunció que en breve se limpiará la maleza de Torre del Reloj y que se mantiene el ofrecimiento hecho en su día a la parroquia, para la fachada de la iglesia.
El estado de las licitaciones de las cafeterías municipales, el gasto de la celebración del Día del Orgullo, así como las obras en A Obra fueron otras de las cuestiones a las que hizo alusión el portavoz. Sus compañeras Ana Isabel Cid y Rosario Gómez trasladaron varios ruegos para mejorar el mantenimiento del césped de las piscinas, los desperfectos en el parque infantil y la limpieza, en el rural y en la villa; solicitando especialmente más limpieza y vigilancia en el Areal y la calle Abaixo ante la suciedad y daños que se registran los fines de semana. En vísperas de la Ramallosa, Gómez pidió que se respeten las tradiciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
6 MILLÓNS DE INVESTIMENTO
As expropiacións para ampliar os carrís da OU-540, na primavera de 2026
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos