Los vecinos de A Merca ponen en marcha el ‘Roteiro da Broa'
CELANOVA
Recuperaron y señalizaron 13 kilómetros que eran utilizados tradicionalmente para ir a la feria
El Concello de A Merca dispone desde la mañana de ayer de una senda peatonal, de 13 kilómetros de longitud, que atraviesa varias localidades del Concello y transcurre por caminos utilizados tradicionalmente por los vecinos para ir a la feria. La senda, bautizada como "Roteiro da Broa", fue inaugurada con un paseo en el que participaron una treintena de vecinos.
La recuperación y acondicionamiento del "Roteiro" corrió a cargo de la Asociación A Broa, cuyo presidente, Alberto Taín, señala que el objetivo de este proyecto fue desde el primer momento "recuperar y poner en valor la riqueza patrimonial, paisajística y natural del Concello de A Merca", para lo que se limpiaron, acondicionaron y señalizaron varios caminos.
Ayer, a las 10,00 horas, una treintena de personas se reunieron en el núcleo de Parroira, punto indicado para el inicio del "Roteiro" y con una temperatura que era ideal para recorrer una senda que apenas presenta dificultades. La ruta se dirige luego a los núcleos de Fontao, Ponte Hermida -una aldea abandonada-, Casas do Río, Entrambosríos -donde se ubica la capilla del Carmen-, Olaz -que posee un hermoso conjunto de hórreos en el centro del pueblo-, para alcanzar el camino conocido como Verea Real, por el que retorna al punto de inicia, A Parroira. Asegura Taín que todos estos caminos eran utilizados tradicionalmente por los vecinos de los pueblos recorridos para ir a la feria y en el recorrido se pueden encontrar carballos y castaños milenarios.
El trabajo de recuperación impulsado por A Broa comenzó en 2010 y en él participaron como voluntarios de la Asociación y contaron con ayuda económica del Concello y la colaboración de personal municipal para abordar la limpieza de los caminos, una tarea difícil por la gran cantidad de maleza que los cubría, procediendo después a su señalización.
Una vez puesto en marcha el "Roteiro da Broa", el próximo reto de la Asociación será recuperar la conocida como "Verea Real", que utilizaban los zapateros de Vilanova para ir a comprar curtidos a Allariz, una tarea en la que pretenden contar con la colaboración de los concellos de A Bola, A Merca y Allariz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NOVAS XENERACIÓNS PP
Miguel Ángel Blanco, un “exemplo para os mozos”
ACCIDENTE AGRÍCOLA
Un vecino octogenario queda atrapado bajo su tractor en Celanova
Lo último
SU ADVERTENCIA MÁS GRAVE
Trump intensifica sus amenazas a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”
AMPLIAS MAYORÍAS NECESARIAS
Luz verde del Gobierno la reforma constitucional para blindar el derecho al aborto