Belén Vázquez: "La depresión en el embarazo es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos"

ENTREVISTA

Belén Vázquez, matrona en el Hospital de Verín, recibió el Premio de Psicología Rafael Burgaleta

Belén Vázquez en el Hospital de Verín. (Foto: cedida).
Belén Vázquez en el Hospital de Verín. (Foto: cedida).

María Belén Vázquez Gómez (Ourense, 1981) es matrona en el Hospital de Verín. Tras doctorarse en Psicología, comenzó a trabajar diferentes aspectos de la psicología en el embarazo. Este mes recibió la noticia de que ganó el Premio de Psicología Rafael Burgaleta, en conjunto con la doctora y profesora en la USC de Psicología, María del Carmen Míguez Varela, autoras del trabajo "Depresión en el embarazo y perfil de riesgo: ¿Es solo depresión?".

La entrega del premio será el próximo jueves, 21 de octubre, en el Colegio Oficial de la Psicología en Madrid.

belén vázquez matrona en verín (2)
belén vázquez matrona en verín (2)

¿Cómo recibió la noticia de la entrega de este galardón?

Fue una alegría recibir el premio. Es el cuarto que nos dan y estamos muy contentas porque es una investigación que nos llevó muchos años hacer y, por ahora, estamos viendo sus frutos.

¿Qué otros premios recibieron?

El segundo premio a la investigación titulada "Saúde mental e xénero. Avaliación da depresión e ansiedade específica do embarazo", en los Premios á Introducción da Perspectiva de Xénero na Docencia e na Investigación de la USC, en 2020. Un primer premio a la mejor comunicación oral titulada "Prevalencia de depresión en el embarazo", del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psichological Prevention, de Vitoria en 2019. Y un primer premio a "Prevención de la depresión postparto" en el Premio de Psicología "Lafourcade" de la Fundación Lafourcade Ponce, de Madrid en 2018 -con 6.000 euros para el proyecto que se realizó en Verín-.

¿Qué conclusiones sacó del trabajo?

En primer lugar que la depresión en el embarazo es mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar, que es incluso más prevalente que otras enfermedades que sí se tienen en cuenta en los controles del embarazo, el aspecto psicológico nunca se valora.

Por otro lado, un porcentaje elevado de mujeres no solo tienen depresión, tienen también ansiedad y estrés, es una triada que es muy frecuente, y en la gran mayoría, con la depresión aparece la ansiedad.

¿Cree que la salud mental en el embarazo se debería cuidar más?

La salud mental se debe cuidar y no se da importancia, no se valora en ningún momento del embarazo. Los aspectos psicológicos no se tienen en cuenta, solo los físicos. Yo intento acercar la psicología a mis tareas diarias. Mis compañeras de Verín también tienen muy presente este tema, tanto en el embarazo como en el postparto. Lo valoramos y si es necesario remitimos a las mamás a los especialistas que creemos convenientes en cada momento.

¿De dónde nace ese interés por la psicología?

No hay un por qué concreto. Al acabar enfermería me apetecía hacer psicología. Cuando acabé justo estaba empezando la especialidad de matrona y me apetecía hacer algo que uniera las dos cosas, la psicología y el tema de la maternidad. De ahí el doctorado.

Es matrona en Verín, vivió el "Verín non se pecha", ¿Qué han aprendido?

Lo más importante es que, independientemente de los elementos que tengamos al rededor, si uno trabaja bien y hace todo lo que está en su mano se tiene recompensa. Lo importante es trabajar y trabajar, hacer lo que te gusta y en lo que crees, dar el mejor servicio a los pacientes, ellos te lo devuelven con creces, como se vio en el "Verín non se pecha". Trabajar en lo que uno cree, independientemente de lo que digan los de arriba, abajo o al lado. Al final, lo que importa es el paciente, es la prioridad.

Y para finalizar, ¿Cuál cree que es el futuro de su profesión?

Aquí en Ourense, la matrona siempre fue una figura ausente, ahora en los últimos años estamos viendo que se están aumentando plazas en centros de salud y también nuestra presencia. Ese es el camino. Dar a conocer nuestra profesión, que no es nada conocida. La matrona tiene que estar, pero tiene que estar en hospitales, centros de salud, universidades, formaciones y puestos de responsabilidad. Es lo que le falta a esta profesión, un impulso.

Con el "Verín non se pecha" logramos un impulso importante, y ahí debemos seguir. Nuestra figura se ensalzó un poco más. No hay mal que por bien no venga, ese año fue en el que más partos hubo en el Hospital en los últimos 5 años, mujeres de toda Galicia contactaban con nosotras... Nos puso para bien y para mal en el mapa. Ese año fue espectacular, después de todo lo mal que lo pasamos, solo conseguimos cosas buenas.

Contenido patrocinado

stats