Cualedro probará un sistema de geolocalización para personas mayores

PRUEBA PILOTO

La aldea de Carzoá será próximamente el banco de pruebas de una tecnología de largo alcance para poder localizar a sus vecinos, que contarán con un pulsador en caso de emergencia

El catedrático Íñigo Cuiñas, a la izq., muestra a los vecinos el funcionamiento de la prueba piloto.
El catedrático Íñigo Cuiñas, a la izq., muestra a los vecinos el funcionamiento de la prueba piloto.

Vecinos de Cualedro tendrán muy pronto “pulsadores” geolocalizados mediante una red independiente de las antenas de telefonía, lo que permitirá a los familiares de personas mayores que viven en núcleos remotos tenerlas siempre ubicadas.

El centro social de Carzoá, una de las aldeas del concello de Cualedro, fue el escenario la semana pasada de una reunión informativa organizada por técnicos de atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (UVigo).

Los responsables del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante fondos europeos Next Generation, son Íñigo Cuiñas y Manuel García, catedráticos de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UVigo. “El objetivo es tratar de fijar población mediante el uso y la mejora de los servicios digitales”, apunta Cuiñas.

Allí expusieron que el despliegue de una red “LoRa” (de largo alcance, acrónimo del inglés “long range”) permitirá localizar por GPS a los mayores en zonas como esta, con poca o nula cobertura de telefonía móvil. Los técnicos de esta prueba piloto escogieron Carzoá debido precisamente a la escasa cobertura que hay en determinados núcleos de Cualedro.

Imagen de los receptores geolocalizadores y su pulsador.
Imagen de los receptores geolocalizadores y su pulsador.

Además, los aparatos que entregarán gratuitamente a los vecinos cuentan con un botón para casos de emergencia, “y que envía una notificación instantánea con la ubicación del usuario”. La elección de la red propietaria LoRa es clave, ya que según el catedrático, “consume y transmite pocos datos, pero que tiene una alcance teórico de hasta 20 kilómetros”.

Los investigadores, que con anterioridad pusieron a prueba esta tecnología en la aldea de Trelle, en Toén, buscan que los vecinos no se tengan que mudar a las ciudades.

Tecnología que sirve para diversas aplicaciones

En un primer momento, la aplicación de esta tecnología estaba dirigida al ganado que pasta en extensivo por el monte. Sin embargo, cuando comenzaron a reunirse con vecinos y alcaldes de otros concellos, los investigadores se dieron cuenta de que esta red de largo alcance podía ser más útil para mantener localizadas a personas mayores cuando salen a dar paseos en el rural.

“Pensamos que sería más interesante crear un sistema para geolocalizar a los mayores que se mueven autónomamente por sus pueblos, y que sus familiares puedan saber dónde están mediante el uso de una aplicación en el móvil, a la que se puede acceder desde cualquier lugar”, desarrolla Cuiñas.

Así son los receptores "LoRa".
Así son los receptores "LoRa".

“Cada vecino contará en próximas fechas con un receptor LoRa, y la asociación de vecinos tendrá también una tablet con la posición, totalmente anonimizada, de los vecinos que formen parte de la prueba piloto”, concluye el catedrático.

Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, afirma que tanto el Concello como los vecinos recibieron con muy buen agrado la propuesta de los investigadores de la UVigo: “A todos nos parece unha moi boa idea que os nosos maiores conten cun pulsador por se teñen calquera problema cando saen pasear”.

Los vecinos, a favor de esta tecnología, pero siempre que “non sexa de pago”

Mercedes, Pepe e Manolo. vecinos de Carzoá, Cualedro (foto: C.L.M.)
Mercedes, Pepe e Manolo. vecinos de Carzoá, Cualedro (foto: C.L.M.)

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en la aldea de Carzoá residen 59 vecinos. Muchos de ellos salen a pasear a diario por los montes que rodean esta parroquia de Cualedro, situada a una altitud de 855 metros. Es el caso de Pepe y Manolo, cuñados y amigos, a los que me encuentro caminando por el pueblo.

Preguntados por su opinión acerca de estar siempre localizados en sus salidas al monte, a Pepe no le disgusta: “Non é mala idea. Ao final, cada vez que saes hai un risco de mancarse, quedar nun sitio sen cobertura ou ata de desorientarte”.

Sobre la cobertura del móvil, Manolo reconoce que “só funcionan determinadas operadoras, e hai sitios onde directamente non hai ou tes que facer un esforzo para que o móbil teña sinal”.

En la plaza de San Roque se une a la charla Mercedes, esposa de Pepe, que bromea con “telo sempre localizado”. Él solo tiene dudas de que “non haxa que pagar por usar o aparello”, pero le tranquiliza escuchar que será completamente gratuito

Contenido patrocinado

stats