ENTRADA GENERAL A 8 EUROS
Monterrei apunta a un verano récord con 140.000 visitantes
José Luis Chan, director general de Planificación e Ordenación Forestal, y José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, supervisaron las actuaciones realizadas en el marco del convenio firmado por el Concello de Riós para identificar, recuperar y promocionar la riqueza forestal de las provincias de Ourense y Lugo.
En una visita al Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, en la que estuvieron acompañados por Francisco Veiga, alcalde de Riós, hicieron repaso de las medidas llevadas a cabo en el marco del programa estratégico del castaño y de la castaña, que busca impulsar el cultivo de este árbol y el aprovechamiento de las distintas variedades del fruto.
En concreto, el Gobierno gallego sufraga cinco tipos de acciones: la identificación de sotos tradicionales y masas de frondosas autóctonas de especial interés, la vigilancia y lucha contra las enfermedades de castaños y cursos de formación para productores o personas interesadas en incorporarse al sector primario. También el establecimiento de puntos de contraste sobre el terreno para garantizar la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia y acciones de buena gobernanza en comunidades de montes vecinales en mano común, así como la creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
El convenio -que se prolongará- responde a la finalidad de la Xunta de seguir desarrollando el sector primario en zonas con un gran potencial forestal y agrícola, generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza a través, en este caso, de la gestión activa de los sotos y bosques de frondosas autóctonas.
Este acuerdo con Riós se desarrolla mediante el Centro de Desenvolvemento Agroforestal del municipio, inaugurado en 2008 y financiado por la Consellería de Medio Rural. Está situado en un área de montaña en la que tiene especial importancia el cultivo de castaños, donde las actuaciones formativas y de recuperación que se llevan a cabo a través de los fondos de la Administración autonómica benefician directamente a los titulares de los terrenos de esta zona.
Ya desde el año 2017, existe una relación entre Medio Rural y el Concello de Riós para la participación activa de esta entidad en la creación de un programa específico de promoción de la castaña, una relación a la que se dio continuidad con este convenio y que se prevé renovar para seguir dando pulo a este tipo de producción forestal. Ejemplo de este compromiso fue la puesta en valor de 8.000 hectáreas para la protección del castaño, algo que se anunció en Riós el pasado marzo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENTRADA GENERAL A 8 EUROS
Monterrei apunta a un verano récord con 140.000 visitantes
Mercado de interés
La D.O. Monterrei luce 45 vinos en Santander
Lo último
VIRXE DA LUZ
Festa da Luz y Danza das Cocas en Santa Tecla
RESPONSABLE DE LA WEB DEL DSN
El Gobierno cesa a un cargo del Departamento de Seguridad Nacional tras publicar la cifra de entradas a Ceuta