Coronavirus en Ourense | 300 alumnos se sometieron al primer cribado en un colegio

Lucha contra el coronavirus

También realizaron la prueba PCR a unos 60 profesores y otros trabajadores del CEIP A Ponte

Redacción | Ourense

Publicado: 09 feb 2021 - 06:25 Actualizado: 08 feb 2021 - 23:25

Sanidade realiza un cribado en el CEIP A Ponte

Unos 300 alumnos y 60 profesores y personal no docente del CEIP A Ponte se sometieron ayer a un cribado del Sergas, el primero dentro de un centro educativo en la provincia. Hoy se conocerán los resultados de las pruebas PCR practicadas en el colegio, que -según los últimos datos facilitados por Sanidade- registra 18 casos activos y dos aulas cerradas.

El cribado se realizó durante la mañana del lunes, en dos puestos: el alumnado de Infantil se sometió a las pruebas en el patio cubierto del centro, mientras que los alumnos de Primaria y los trabajadores hicieron lo propio en el polideportivo. Los sanitarios estuvieron acompañados de la “Doctora Covid” -un personaje que animaba a los más jóvenes y les tranquilizaba ante la prueba-, y los niños y niñas recibieron un diploma por su valentía en la lucha contra el coronavirus.

Primero in situ

Este fue el primer cribado masivo dentro de un colegio, ya que las pruebas realizadas en otros centros educativos, como el IES de Allariz, tuvieron lugar trasladando a los escolares y el personal hasta el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El fin de semana también tuvo lugar un cribado masivo a la población general en Expourense. Las pruebas se realizaron durante la mañana y la tarde del sábado y el domingo. A lo largo de la segunda jornada, asistieron 3.508 personas, un 58,4% de los convocados. De estas, 1.891 fueron test de antígenos -con cuatro positivos- y 1.617, PCR, que todavía están pendientes de procesar.

Cribado en Carballiño

Por otro lado, el Sergas ha convocado para hoy martes a 2.000 personas de la comarca de Carballiño para un nuevo cribado poblacional.

Se ha citado a vecinos de los concellos de Carballiño, Maside y Punxín para detectar casos asintomáticos y conocer mejor la situación epidemiológica de estos municipios.

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidade, ayer el concello de Carballiño presentaba 104 casos activos -cinco menos que el viernes-; Punxín, seis -uno más, y Maside, 25, también uno más que hace cuatro días.

El Sergas recuerda también a los ciudadanos que comprueben que los datos de contacto de su tarjeta sanitaria están actualizados y que están dados de alta en el sistema de mensajería del servicio gallego de salud para poder recibir el SMS de la convocatoria.

Contenido patrocinado

stats