El 90% de los menores ourensanos de 5 a 15 años tienen un móvil

PREOCUPACIÓN CON EL USO

Ourense lidera el empleo de aparatos electrónicos en niños: los usan el 90%. La fiscalía advierte de la alta vulnerabilidad que sufren ante ciberacosos, usurpaciones de identidad y adicciones, mientras los psicólogos añaden que les dificulta el aprendizaje

Publicado: 30 ene 2025 - 06:30 Actualizado: 30 ene 2025 - 08:25

Dos jóvenes se entretienen mirando las pantallas de sus teléfonos móviles.
Dos jóvenes se entretienen mirando las pantallas de sus teléfonos móviles.

Las nuevas tecnologías se incrustan en cada rincón de la sociedad y prueba de ello es el acceso a ellas de los más jóvenes que aumenta cada vez más, incluso a edades muy tempranas. Prueba de ello es que el 90,4% de los ourensanos que tienen entre 5 y 15 años utilizan dispositivos electrónicos -fundamentalmente móviles-, siendo la provincia gallega que lidera su uso en este segmento de la población. Así lo muestran los datos del último informe “Rapaciñ@s dixitais”, realizado por la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y que muestra datos relativos a 2023.

De esta forma, la provincia lidera a nivel gallego el uso de dispositivos electrónicos entre los jóvenes. Tras ella, se sitúan Pontevedra (88,7%), Lugo (82,8%) y A Coruña (79,8%). En cuanto a ciudades, Ourense está en segunda posición, con una utilización entre los más pequeños del 89,3%. Lidera la clasificación Ferrol (91,1%) y tras Ourense completa el podio Pontevedra (88,7%).

Los profesores advierten que el mal uso de las redes sociales recrudece el acoso escolar, ya que éste se hace público

La actividad favorita de los jóvenes gallegos menores de 16 años que acceden a internet es la descarga y disfrutar de juegos. Tras ello, lo utilizan mayoritariamente para escuchar música, ver películas y hacer uso de mensajería instantánea. Además, casi cuatro de cada diez utilizan los dispositivos para entrar en redes sociales.

Preocupación con el uso

Los padres ven con preocupación el uso de internet por parte de los menores, ya que la tecnología es una herramienta utilizada en ocasiones para realizar acoso escolar a los compañeros. Tal y como explica Francisco Venzalá, presidente nacional del sindicato de profesores ANPE, el bullying existe desde hace mucho tiempo, pero no con la trascendencia que tiene actualmente.

“Ahora, aparte del acoso, de una forma digamos fácil, existe la difusión, es decir, se hace público entre el resto de jóvenes. Eso lógicamente tiene un efecto perjudicial añadido que es muy grave, existen casos donde, como consecuencia de un acoso previo y su difusión en redes sociales, muchos de nuestros chicos y chicas han terminado en tratamiento psicológico”, explica Venzalá.

Otro de los peligros de las nuevas tecnologías reside en los videojuegos. La violencia que hay en muchos de ellos genera inquietud en muchos padres sobre cómo afecta en sus hijos. Además, las autoridades piden extremar la precaución con los chats de los videojuegos, ya que al usarse un nombre falso cualquiera puede acceder a ellos para fines delictivos.

Móviles en el aula

La Xunta de Galicia implementó en 2024 la prohibición del uso por parte de los alumnos de teléfonos móviles en los centros educativos. “Nuestros jóvenes acceden a edades cada vez más tempranas a los dispositivos móviles, en especial el teléfono, y acceden a gran cantidad de contenido muchos de ellos perjudiciales si tenemos en cuenta su edad. Si a eso unimos elementos como la distracción pues entendemos que es una buena medida regular su uso o incluso prohibirlo”, indica Venzalá.

“Los móviles en la educación redujeron la comprensión lectora”

El psicólogo ourensano José Ramón García Gómez cree que la sociedad es demasiado permisiva respecto al uso del móvil. “Está de moda regalarle a un niño de hasta incluso nueve o diez años un móvil de última generación para usar”, explica. En su opinión, esto es un error porque tiene el riesgo de que le entre información que no pueda manejar.

Las consecuencias de esta “moda”, explica, derivan en dos problemas: uno educativo y otro de salud pública. “El uso de dispositivos móviles en la educación, además de otros factores, ha disminuido el índice de comprensión lectora, de hecho, en Suecia se están planteando volver a los libros de texto”, explica García.

En cuanto a la salud pública, resalta que en España se ha constatado que hasta un 7% de menores de 14 años están enganchados a programas de videojuegos. “No se contempla todavía esto como una adicción, pero empieza a ser un problema”, indica. Además, señala que en la Unión Europea no se puede estar registrado en redes sociales sin tener más de 14 años. “Se ha demostrado que más de un 90% de chavales con 14 o menos años sí que tienen algún tipo de registro”, apunta el psicólogo.

Respecto a la tecnología como herramienta para la socialización, García cree que no ayuda. “En redes sociales a la gente lo que más le premia es que ante un determinado comunicado le manden no sé cuántos miles de me gustas, pero es bastante más ventajoso reunirte en el parque a hablar de algo que has visto en redes con seis o siete compañeros que hacerlo por vía digital”, añade.

Contenido patrocinado

stats