UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
A las puertas de una Semana Santa en la que se prevé un récord de turistas y hoteles y pisos turísticos colgando el cartel de completo, toca analizar la imagen que la ciudad de Ourense tiene de cara a los turistas. Antes de desembarcar en la ciudad, la inmensa mayoría de visitantes consultan las reseñas de internet, que son el principal cartel que la urbe muestra al exterior.
El prestigioso diario británico The Guardian y la revista más importante de turismo de Argentina, Weekend, hablaban estos últimos días de Ourense con extensos reportajes en los que se llenaban de alabanzas las potencialidades de la ciudad pero, en algunos casos, se sorprendían de su escaso aprovechamiento. En The Guardian, un extenso reportaje sobre las termas llamó la atención al autor por estar “casi vacías”, pese a ser gratuitas y relata cómo se detiene a “beber agua termal en la Fonte do Tinteiro, una solitaria fuente azul sobre una plataforma de madera con vistas al río”, para después bordear las “bonitas pero inundadas termas”.
En la revista argentina se destacaba como la ciudad de los puentes y en la que “se usa el traje de baño todo el año, se saborea el pulpo no solo los domingos, se toman tapas vigilando las torres de la Catedral, se aprovecha cualquier oportunidad para disfrazarse y se apasionan por la velocidad”. E incluso sacan el lado más roquero: “la música y letras de una banda como Los Suaves, y de su factótum Yosi Domínguez, han hecho de Ourense uno de los santuarios del rock estatal”. Ahí queda eso.
Pero, ¿qué opina el pueblo llano? Hoy cualquier turista fiscaliza la situación a través de las reseñas en las páginas más conocidas de internet para saber qué ver en cada ciduad que visita. Y ahí Ourense tiene mucho trabajo por delante. Las críticas se suceden. El abandono de la zona termal o el tratamiento del O Posío como si fuese un escenario de película bélica copan las quejas más comunes de los que nos visitan.
Las puntuaciones medias de los principales portales como Tripadvisor o Google dejan dos conclusiones claras. Las termas son las zonas más visitadas, pero, sin embargo, no las mejor valoradas. Ahí ganan el Puente Romano y el claustro de San Francisco, donde apenas se encuentran críticas. Y una conclusión muy clara, en Ourense falta información y trato con el turista por parte de las administraciones. Basta chocar con la indignación ciudadana con los horarios de la única oficina de turismo de la ciudad, que cierra más horas, precisamente los fines de semana. Algo que todos reflejan y nadie entiende.
Con más de 2.000 opiniones, el Xardín do Posío es el atractivo turístico de la ciudad de Ourense que peor nota recibe. Aunque la mayoría de comentarios apuntan que es un buen lugar en el que relajarse, las negativas se centran en la falta de mantenimiento. De hecho, es una de las palabras más repetidas en las valoraciones. Las termas de las riberas del Miño se llevan lamentos por las medidas de seguridad, el parque de San Lázaro recibe quejas por estar asediado por obras, y de As Burgas, que acumula más de 6.000 opiniones de visitantes, casi todos los lamentos llegan por el cierre de la piscina, que lleva sin abrir desde hace ya cuatro años, aunque destaca por ser un lugar “fascinante” y toda una “sorpresa” para los turistas. Algo similar a las opiniones comunes es la Catedral, donde el pago por el acceso parece el principal hándicap. Como baluarte, el Puente Romano, el monumento que mejor nota se lleva en Ourense, con un sobresaliente general y con una alabanza a su carácter peatonal y las magníficas vistas que se vislumbran.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 20 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense