Adiós a la Galicia partida: las familias se reencuentran 

CRÓNICA

Publicado: 09 jun 2020 - 07:24 Actualizado: 09 jun 2020 - 02:24

Juan, Otilia, Ánxela, Sofía, Celia y José reunidos, por fin, en San Vitoiro, Xinzo de Limia.
Juan, Otilia, Ánxela, Sofía, Celia y José reunidos, por fin, en San Vitoiro, Xinzo de Limia.

“Nos desplazamos a ver a la familia y propiedades en Ourense y Monforte"

Manuel Rodríguez reponía ayer fuerzas, junto con su familia, en el área de servicio Quintiáns (A Cañiza). Escogió el local para hacer un alto en su viaje por la autovía A-52 hacia Ourense y Monforte. "Llevamos meses sin visitar las propiedades y familia y ya teníamos ganas", afirma. Respetaron las instrucciones del confinamiento en su residencia habitual en la provincia de Pontevedra. "Es la primera vez que salimos en meses de Pontevedra. Ahora, los desplazamientos están autorizados y nos pusimos al camino", asegura Manuel Rodríguez, puntualizando que hay personas que no hicieron lo mismo. "En la costa pontevedresa hay residiendo personas de otros puntos del territorio español. Cómo se desplazaron, no lo sé, recalque eso públicamente", insiste.

20200608_131745_hdr_resultado
20200608_131745_hdr_resultado

“Llevamos desde el mes de febrero sin ver a los abuelos y ya tenemos ganas"

José y Silvia circulaban ayer por la autovía Rías Baixas para enlazar en la ciudad con la carretera N-120 y llegar a la casa de sus familiares en A Pastoriza (Lugo). Con el matrimonio viajaba su hijo, Yoel, "y vamos a ver a sus abuelos, que ya tenemos ganas", afirman.

Esta pareja reside habitualmente en Vigo y, antes del confinamiento, solía desplazarse una vez o más al mes A Pastoriza y "llevamos desde el mes de febrero sin estar con ellos. Hoy estarán todos contentos", comenta José Fernández.

Es el primer viaje que realizan en los tres últimos meses fuera de la provincia de Pontevedra. Sus caras también reflejan satisfacción por poder reunirse con los suyos. "Los abuelos de nuestros hijos son los padres de José. Estamos satisfechos por abrazarlos, pero yo aún tengo que esperar para poder ver a los míos", recalca Silvia. Esta mujer, aunque dice ser gallega, es natural de Asturias, donde reside la mayor parte de su familia. "De momento no están autorizados los desplazamientos entre comunidades y tengo que esperar para abrazarla", lamenta, al tiempo que se muestra satisfecha por acompañar a su hijo y marido a estar con los suyos en A Pastoriza. Esta familia extremó las medidas de seguridad a la hora de ponerse al viaje y recuerda que la actual situación se le hizo bastante dura, sobre todo por el niño.

20200608_131504_resultado
20200608_131504_resultado

“Ás nenas xa non lles daba chegado o día para ver de novo aos seus avós"

Hilda y Delia estaban contando los días para volver a ver a sus abuelos, que residen en la localidad carballiñesa de A Veiga. La familia se encontraba en Londres cuando "vimos que a cousa empezaba a poñerse moi fea e decidimos adiantar a viaxe de volta ao noso lugar de residencia habitual que é Cangas", apuntaba la madre, Carmen Ferreiro. Lo que menos sospechaban es que les esperaba un largo confinamiento y posteriormente una lenta desescalada que los mantuvo separados de sus familiares, debido a la prohibición de desplazarse entre provincias.

Por ello, el primer día de apertura de las fronteras provinciales Hilda y Delia junto con sus padres regresaron a su pueblo de origen, a reencontrarse con los abuelos. "Ás nenas xa non lles daba chegado o día", explica la madre. Fue un emotivo encuentro con Carmén Sobrado y Santiago Ferreiro, que tanto echaron de menos a sus nietas. La abuela incluso se percató que la más pequeña, Delia, "diu un estirón nestes catro meses de separación". Coincidió, además, que durante todo este tiempo se perdieron varios cumpleaños, que tenían previsto celebrar en familia y que ahora podrán hacerlo.

El emotivo reencuentro fue doblemente alegre para las niñas porque también pudieron jugar con sus mascotas durante la jornada de ayer en A Veiga.

2020060900205654300
2020060900205654300

“Tardamos una hora y media en llegar desde Santiago y vine súper nerviosa"

Juan Nogueiras y Otilia Pérez -residentes en Santiago- vivieron ayer uno de los momentos más emocionantes de su vida al poder reencontrarse con los padres de ambos -Manolo y Sara, y José y Celia, respectivamente- después de tres meses. "Echaban mucho de menos a sus nietas", cuenta Juan. "Los cuatro están muy bien de salud, entonces fue más fácil. Aun así ya ves, el primer día arrancamos ya", añade entre risas. Los suegros de Juan son de San Vitoiro, en Xinzo -en donde la familia hizo la primera parada-, y sus padres de A Saínza. "No les dije nada, sólo quise correr a darles un abrazo", explica Ánxela, una de las nietas, de 11 años de edad. "Tardamos una hora y media en llegar desde Santiago e iba muy nerviosa", añade. "Lo más duro era pensar cuándo los podríamos ver de nuevo", añade, feliz, Otilia.

family2_resultado
family2_resultado

Contenido patrocinado

stats