Alerta por el aumento de timos del “falso cambio de rúter”

BALANCE DE CIBERESTAFAS

En los cuatro primeros meses del año, los delincuentes tecnológicos se han apropiado de más de 400 mil euros de los ourensanos. Así lo reflejan las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de Ourense a raíz de las ciberestafas cometidas hasta el pasado abril, mes en el que además se ha detectado un repunte de las mismas.

Un módem o rúter (router)
Un módem o rúter (router) | Jievani Weerasinghe

Entre las prácticas que más preocupan se encuentran las inversiones fraudulentas en criptomonedas y la denominada “estafa del falso cambio de rúter”. Las autoridades alertan sobre esta última modalidad, puesto que ya son hasta cinco los vecinos engañados en Ourense recientemente.

Se trata de un vishing: el delincuente contacta por teléfono o mensaje a una víctima y suplanta la identidad de su operadora para ofrecerle una renovación de su rúter. El objetivo es hacerse con sus datos y el control de su teléfono, desde el que comprarán terminales de alta gama y cuyo coste se repercutirá en la factura del confiado cliente. “Los delincuentes les manipulan y se aprovechan de sus datos para comprar unos móviles que sí pagarán, pero que nunca disfrutarán”, afirma el sargento Antonio Vázquez de la Guardia Civil de Ourense.

Los ciberdelincuentes cargaban el coste de los teléfonos de alta gama en las facturas de sus víctimas
Los ciberdelincuentes cargaban el coste de los teléfonos de alta gama en las facturas de sus víctimas | La Región

El timo, paso a paso

Los estafadores dicen ser de la operadora telefónica y convencen a la víctima para cambiar su rúter, una necesidad debida a un problema técnico o a una simple renovación para contar con un dispositivo de una tecnología más avanzada. Una vez convencida, le sonsacan todo tipo de información personal útil para supuestamente acceder al cambio del dispositivo, aunque también se dan casos incluso de cambio de compañía telefónica sin consentimiento del cliente.

Esta suplantación de las operadoras de telefonía y la desconfianza que se generan estas prácticas ya ha provocado conversaciones entre ellas y las autoridades a nivel nacional con el objetivo de hacer frente de la manera más efectiva a estos ciberdelitos y velar por sus clientes

El momento crítico es cuando los delincuentes le solicitan un código remitido con anterioridad a su móvil. La entrega de ese número provoca que los estafadores tengan acceso total a su cuenta digital para realizar así operaciones fraudulentas. La víctima no sospecha porque “aprovechan promociones de financiación que las grandes compañías ofrecen actualmente a sus clientes, pero el objetivo delictivo es adquirir teléfonos caros a nombre de la persona estafada y completar con éxito el paso más difícil: que se los entregue él mismo después de recibirlos en su casa”, explican desde el Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense. A través de las denuncias, el sargento Vázquez explica que los teléfonos encargados, efectivamente llegan al domicilio de la persona estafada y es cuando vuelven a contactar con la víctima “diciendo que ha habido un error en el envío y que no se abra el paquete porque se pasará por el domicilio a recogerlo”. De este modo, la persona se queda con una deuda en su factura y sin ver ni el módem ni los teléfonos móviles de alta gama comprados a su nombre.

Esta suplantación de las operadoras de telefonía y la desconfianza que se generan estas prácticas ya ha provocado conversaciones entre ellas y las autoridades a nivel nacional con el objetivo de hacer frente de la manera más efectiva a estos ciberdelitos y velar por sus clientes.

Contenido patrocinado

stats