EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
REPORTAJE
Son una decena de alumnos que ahora cursan sexto de Primaria, pero cuando optaron a este premio estaban en quinto. Estudian en el colegio Manuel Sueiro, en As Lagoas, y, aunque no lo parezca, son unos veteranos en esto de lograr galardones. El último es ese primer premio del Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra, con su trabajo “Mis pies junto a los tuyos”.
Pero, como decimos, no es el primero. “Suman ya tres premios nacionales consecutivos”, subraya José Manuel Rego, director del centro educativo, que no puede ocultar el orgullo. Los profesores de estos escolares no dudan en afirmar que “son los niños mimados del Ejército de Tierra”.
“El proyecto consistía en colocar las botas de un soldado rodeando el mundo, en el que situamos banderas en cada uno de los conflictos que hoy están activos en el globo. Escribimos un mensaje en una bota, en lugar de en una botella, en el que se leía ‘Os acompañamos en esas misiones que vosotros realizáis’”, explica Sara Álvarez, una de las alumnas. “Lo que quieren transmitir con ese mensaje es que los militares no se sientan solos, que les apoyaban no en el ámbito de la acción militar sino en el de acompañamiento, para que no sientan esa soledad y esa añoranza por sus familias”, explica el director del centro.
En el concurso se midieron con alumnos de toda España, en un año difícil, ya que, según apuntan sus profesores, se incrementó un 13% la participación, con más de 100 centros de todo el país.
Es su tercera victoria consecutiva, previamente ya hicieron un trabajo sobre la labor del Ejército en la Antártida, al siguiente se basaron en el trabajo de la base en Atapuerca y el tercer año giró en torno a la guarnición de Jaca y su servicio de ayuda a escaladores con problemas de visión.
El proyecto tiene un carácter transversal. “Esa maqueta con la bola del mundo y banderas en los países donde está presente el Ejército es una forma de aprender geografía. Añadimos un juego de preguntas y respuestas con sus acciones en estos países, en la línea de ayuda a la población; por ejemplo, en Mali con la protección de los centros de alimentos para que no sean saqueados, o algo que les llamó mucho la atención, que uno de los ingenieros del Ejército de Tierra diseñara una prótesis en tres dimensiones para niños que habían sufrido amputaciones por las minas antipersona”, explica José Manuel Rego.
Aunque lo que más les sorprendió lo resume Tiago Blanco: “Que haya tantas guerras en el mundo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Motores de combustión
REHABILITAR VILLAS HISTÓRICAS
Cinco locales de Vilas Vivas están en fase de adjudicación
PRIMERA FEB
El COB, mejorar sin forzar
LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones