Alumnos de Xinzo crean biodiesel a partir del aceite

El departamento de Forestal del Cidade de Antioquía lidera el proyecto de desarrollo energético

Tres bidones de 30 litros y un reactor son las piezas clave del proyecto piloto desarrollado por los 80 alumnos del ciclo de Formación Profesional del IES Cidade de Antioquía de Xinzo y pilotado por los profesores Rubén Garrido y Ramón Barbeito, para la reconversión del aceite doméstico en biodiesel. 'La idea es tener un centro autónomo desde el punto de vista energético', apunta Rubén Garrido, quien confiesa que desde hace años, el centro genera su propia energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas. En esta ocasión, los alumnos del módulo de Forestal han trabajado en la generación de combustible biodiesel a través d

LAURA FERNÁNDEZ. XINZO

Publicado: 13 jun 2010 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:44

'La idea es tener un centro autónomo desde el punto de vista energético', apunta Rubén Garrido, quien confiesa que desde hace años, el centro genera su propia energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas. En esta ocasión, los alumnos del módulo de Forestal han trabajado en la generación de combustible biodiesel a través de aceite vegetal utilizado.

El proceso se inicia con la mezcla, para su limpieza, de 25 litros de aceite con 10 de agua. Tras ocho horas, el agua queda en la parte inferior y se elimina para pasar, el aceite limpio, al segundo contenedor. 'Es el proceso clave donde se incorpora el metóxido de sodio que, con la resistencia encendida, completa el proceso de transesterificación (separando la glicerina)', explica Barbeito, mientras señala el tercer depósito donde, matiza, 'se realiza un segundo lavado'.

El combustible creado sirve para motores diesel e incluso calderas de calefacción que funcionan con gasoil.

El proyecto, incluido dentro de los fondos europeos Interreg en colaboración con el centro de Ponte da Lima, ha superado con éxito su primer ensayo en el laboratorio. Tanto es así que, tal y como apuntaba el profesor Ramón Barbeito, 'el departamento iniciará el próximo mes de septiembre la producción que permitirá abastecer la caldera del centro'. 'Sólo con la aportación que nos hacen los alumnos y los medios que tenemos ahora, seremos capaces de regenerar 30 litros de biodiesel al día', apuntaba Garrido, quien explicaba que, en términos económicos, supone la reducción de un mínimo del 25% el gasto de calefacción para el próximo curso escolar (12.000 euros).

Contenido patrocinado

stats