Aramburu: "Tenemos que exigir que se manden más vacunas, la campaña está siendo lenta"

Coronavirus en Ourense

Francisco Aramburu, jefe del Servicio de Urgencias del CHUO,asegura que el ritmo diario de pacientes es menor al habitual

Publicado: 05 ene 2021 - 06:29 Actualizado: 04 ene 2021 - 23:30

Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del CHUO.
Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del CHUO.

Con las fiestas navideñas ya casi terminadas y la tercera ola esperando a la vuelta de la esquina, el Servicio de Urgencias del CHUO toma aire ante la expectativa de qué pasará los próximos días. Francisco Aramburu, su responsable, asegura que el ritmo diario de pacientes es menor al habitual, por ahora.

¿Cómo se encuentra el servicio?

Durante las semanas de Navidad hemos tenido una actividad normal-baja. Otros años estábamos mucho peor, con una media de 220 pacientes, cuando este año tenemos 160 de media.

¿Qué marca el cambio?

En estas fechas la gripe ya estaría subiendo de forma escalonada y tendríamos aglomeraciones en el servicio. Por ahora, según el último parte del Instituto de Salud Carlos III, este año todavía no se ha detectado ningún virus de la gripe, lo que es muy importante, ya que sería terrible una doble pandemia. No quiero cantar victoria, pero de momento es una batalla ganada gracias a la mascarilla, a la vacunación masiva y a que la población se está cuidando más.

¿Cuántas personas contagiadas de covid atienden de forma diaria?

Por el momento estamos en una situación controlada. De lo que vemos, la positividad de covid se encuentra en el 4%, aunque al realizar los test de antígenos subimos al 12% (en torno a 20 personas de cada 160, media de pacientes de estos días).

¿A qué tipo de pacientes se le realizan test de antígenos?

No los estamos limitando tanto como las PCR, que solo se realizan a personas con patología respiratoria, sino que lo hacemos a la mínima sospecha. De las 160 personas a las que atendimos este domingo, le realizamos el test a 98. A la hora de tratar a pacientes a los que nos tenemos que acercar mucho por su patología, nos quita la preocupación de que puedan estar contagiados y contagiarnos a nosotros. Los test nos han facilitado nuestro trabajo, funcionamos más rápido que antes.

¿Se nota ya la incidencia de las fiestas navideñas?

Es cierto que la positividad de los test de antígenos realizados de forma diaria ha crecido en la última semana, pero todavía estamos expectantes ante lo que pueda pasar estos días, que ya se cumplen los plazos de los festivos.

¿Confía en la vacunación?

Claro, ahora mismo no hay otra cosa, tenemos que exigir que se manden más vacunas, que la campaña se acelere. De momento se está vacunando de forma lenta, en Galicia mejor que en el resto del país, pero es cierto que lo de reservar las dosis, por ejemplo, no tiene lógica. Tenemos que usar todas las que tenemos y cuando toque la segunda dosis, utilizar las que vayan llegando. Además, ya hemos visto que con la gripe ha funcionado la vacunación, con el 75% de la población vacunada, no hay virus.

Contenido patrocinado

stats