LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este martes que el concello de Xinzo, junto al de Arteixo, tendrá un mayor nivel de restricciones por la alta incidencia del virus. La hostelería en estos núcleos se cerrará completamente en interior y exterior (solo se permitirá servicio para recoger o a domicilio) y se suspende toda actividad no esencial. El propio Comesaña indicaba que es "similar a lo que llamamos en su momento "modelo Carballiño". ¿En qué consiste esa estrategia para frenar los contagios?
La hostelería se mantuvo cerrada desde el día 22 de octubre en los tres municipios, aunque los negocios podían prestar servicio a domicilio.
Sí, el comercio minorista permaneció abierto, bajo restricciones de aforo, sin superar nunca el 50% del total.
No, todo tipo de espectáculos (cine, teatro, deporte, ferias) fueron cancelados en los tres municipios.
Sí, el gobierno autonómico decretó que los gimnasios, así como los pabellones y recintos deportivos se mantuviesen sin actividad, ni grupal ni individual.
Los bingos, así como los casinos o salones recreativos también permanecieron cerrados.
Desde el 22 de octubre, día de su entrada en vigor, hasta el 20 de noviembre, cuando la situación epidemiológica de los tres municipios se encontraba en niveles adecuados, según los expertos.
Sí, los tres formaban una almendra perimetral, de tal forma que ningún vecino podía entrar o salir de la zona delimitada.
Del mismo modo que ahora, los motivos para salir o entrar en una zona delimitada deben estar perfectamente justificados. Motivos sanitarios, educativos, laborales, burocráticos o cuidados a personas dependientes se encuentran entre el listado. En todo caso, en un control de movilidad policial será necesario acreditar, en la medida de lo posible, la razón del desplazamiento.
En aquel momento, el gobierno autonómico decidió que las reuniones podían realizarse solo entre personas convivientes, para evitar al máximo la trasmisión del virus.
En cuestión de un mes, la incidencia de Carballiño y Boborás pasó a situarse por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a disminuir por debajo de 100. El número de casos activos en ambos municipios disminuyó hasta valores mínimos, menores a una veintena. El presidente de la Xunta, así como el conselleiro de Sanidade, destacan la "clara" efectividad de las medidas tomadas.
El toque de queda impuesto por el Gobierno central arrancó el 25 de octubre. Entonces, Carballiño, O Irixo y Boborás ya se encontraban con las actividades no esenciales restringidas. El toque de queda, tanto en los tres concellos como en el resto, se mantuvo desde entonces, ya que continúa activo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
MOVILIDAD SOSTENIBLE
La Xunta convoca ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones
POPULAR HERRAMIENTA
Alerta máxima en WhatsApp: cómo evitar que accedan y roben mensajes y fotos