Ourense

Coronavirus en Ourense | Sanidade cierra la hostelería y suspende las actividades no esenciales en Xinzo

Ourense

Coronavirus en Ourense | Sanidade cierra la hostelería y suspende las actividades no esenciales en Xinzo

Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos entran en el nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y hostelería en terrazas

Galicia pasará, desde la medianoche del jueves a tener, al 72% de su población en el nivel máximo de restricciones. Fue la decisión que, a última hora del lunes, tomó el comité clínico. En la provincia, la decisión afecta a Ribadavia, Celanova, Trasmiras, Porqueira y Vilar de Santos. Los cinco municipios se unen a la lista de los que ya estaban, que son Ourense, Barbadás, Allariz, Carballiño, Verín, Monterrei y Xinzo. Pero es precisamente Xinzo el que presenta una situación más preocupante para Sanidade. Por eso, allí, las medidas serán aún más estrictas y el esfuerzo que se le pide a los vecinos todavía mayor. La hostelería se cerrará completamente en interior y exterior (solo se permitirá servicio para recoger o a domicilio) y se suspende toda actividad no esencial

"Hay situaciones que nos preocupan especialmente, con incidencias acumuladas muy altas, por encima de mil, y mucha población. Son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia, donde pediremos un esfuerzo más, adicional, fruto de esa situación de incidencia acumulada por encima de mil, cuatro veces mayor que el límite recomendado fijado. Por eso se ha decidido el cierre completo de la hostelería y la suspensión de la actividad no esencial en estos tres municipios", apuntó Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, durante su comparecencia esta mañana.

Las llamadas actividades no esenciales que cerrarán en Xinzo desde el jueves son:

  • Cierre completo de hostelería en interior y exterior (sí se puede a recoger y a domicilio)
  • Gimnasios
  • Establecimientos juegos
  • Espectáculos públicos
  • Actividad cultural

"Es similar a lo que llamamos en su momento "modelo Carballiño", recordó Comesaña. En el caso de Xinzo, la semana pasada había 105 casos a 14 días y ayer eran 193. Se ha pasado de 1080 a 1986 de incidencia acumulada a 14 días.

En cuanto a la situación de las ciudades gallegas, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, confirmó la tendencia al alza. "Las grandes ciudades son la imagen de lo que está pasando en Galicia. A Coruña ha subido su incidencia acumulada. Al igual que Santiago, tendencias ascendentes. Como Ferrol. Ourense pasó de 295,5 a 536 en incidencia a 14 días. Ourense nunca ha sido muy abrupto en su crecimiento hasta ahora, pero esta vez lo ha sido. En Vigo no veíamos un cambio sustancial en la curva, hasta ahora. Tiene además una tasa de positividad por encima del 10%, por eso hemos elevado el nivel de restricciones. Situación similar a la de Pontevedra, con un incremento de casos preocupante. Mientras, Lugo se sigue manteniendo. Ha incrementado, es evidente, pero es la ciudad con mejor incidencia y el que parece que tiene un menor crecimiento".

García Comesaña también pasó revista a la evolución de la pandemia y en la evolución al alza de las cifras, sus motivos y sus cosecuencias. "Nos preocupa la situación en las terrazas. Insistimos, tienen que estar al 50% en aquellos Concellos donde esté permitido, no pueden estar llenas. Una de cada dos mesas tienen que estar inutilizadas y que se vea. La sensación que nos producen algunas imágenes es que no están al 50%. En Arteixo, Viveiro y Xinzo le pedimos un esfuerzo extra y por eso no habrá tampoco terrazas".

También preocupa la presión en los hospitales gallegos. "Las cifras son motivo de preocupación. El aumento de casos tiene como consecuencia la mayor presión asistencial". "Hay que destacar que cada vez estamos haciendo más pruebas PCR o antígenos. La ocupación hospitalaria es la máxima preocupación. Ha habido un incremento. A siete días, se sitúa la ocupación en un 58%. A Coruña, Ferrol y Ourense lo notaron más en los últimos siete días en planta. En UCI también incrementó su ocupación, un 68% en la última semana. Aquí es mayor la subida en A Coruña, Ferrol y Santiago", analiza José Flores, gerente del Sergas.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo permita un adelanto del toque de queda, Comesaña se mostró favorable. "Transmitimos al ministerio de Sanidad que las comunidades puedan tener herramientas para adelantar el toque de queda. Nos parece oportuno tener la opción de adelantarlo. Si se pudiera hacer, no descartamos hacerlo", señaló el responsable de Sanidade.