UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, difundió un mensaje con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer. Lo hizo en calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), cargo en virtud del cual defendió la contribución de las ciudades balenarias “a xerar un uso máis consciente da auga e crear conciencia sobre a conservación dese prezado recurso”.
En el vídeo, Baltar subraya el papel que juega el agua “no desenvolvemento dos nosos pobos e rexións termais”, según sus palabras, “durante centos de anos”. El presidente provincial afirma que los miembros de la asociación europea pueden contribuir a un empleo y tratamiento sostenible del recurso, “favorecendo unha maior conciencia sobre a necesidade de mudar hábitos”.
En este sentido, Baltar explica que a lo largo del continente se pueden encontrar referentes de este cambio. Por ejemplo, tal y como enumeró, del uso de agua termal para la calefacción de edificios, la aplicación de tratamientos que no contaminen cuencas fluviales, la elección de productos que no contengan microplásticos o la reutilización de aguas residuales para regar plantas y cultivos.
El presidente de la Diputación y la EHTTA referenció el lema de la celebración (“acelerar el cambio”) para pedir trabajar juntos y “resolver a crise mundial da auga e o saneamento”. Según sostiene, esto permitirá hacer frente a otros problemas de la humanidad, como la sanidad, el hambre, la desigualdad de género, la falta de oportunidades educativas o el desempleo.
Manuel Baltar no dejó de lado la firma de la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, un documento que la EHTTA rubricó el año pasado. El objetivo es “facilitar aos nosos membros o acceso ó coñecemento sobre o desenvolvemento sostible”. También “fomentar a protección do medio natural e cultural”, impulsando la “colaboración” entre los sectores público y privado.
Asimismo, Baltar señaló que la EHTTA, socia de apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), invita a sus integrantes a “involucrarse en proxectos” relacionados con el uso responsable del agua “pero tamén na protección dos nosos recursos termais”.
El Día Mundial del Agua es una jornada instaurada por las Naciones Unidas (ONU) en 1992. La primera vez que se celebró fue en 1993, por lo que este año se cumplen 30 años de su estreno como efeméride internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Segmento prémium
Los Alpes suizos, un refugio (también) para el capital