Baltar ensalza el termalismo en Ourense ante la crisis hídrica mundial

El presidente de la EHTTA, Manuel Baltar, defiende el papel de las ciudades termales como Ourense en el uso responsable del agua

Publicado: 23 mar 2023 - 05:58 Actualizado: 23 mar 2023 - 10:12
Detalle de la fuente de As Burgas, emblema de la ciudad.
Detalle de la fuente de As Burgas, emblema de la ciudad.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, difundió un mensaje con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer. Lo hizo en calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), cargo en virtud del cual defendió la contribución de las ciudades balenarias “a xerar un uso máis consciente da auga e crear conciencia sobre a conservación dese prezado recurso”.

En el vídeo, Baltar subraya el papel que juega el agua “no desenvolvemento dos nosos pobos e rexións termais”, según sus palabras, “durante centos de anos”. El presidente provincial afirma que los miembros de la asociación europea pueden contribuir a un empleo y tratamiento sostenible del recurso, “favorecendo unha maior conciencia sobre a necesidade de mudar hábitos”.

En este sentido, Baltar explica que a lo largo del continente se pueden encontrar referentes de este cambio. Por ejemplo, tal y como enumeró, del uso de agua termal para la calefacción de edificios, la aplicación de tratamientos que no contaminen cuencas fluviales, la elección de productos que no contengan microplásticos o la reutilización de aguas residuales para regar plantas y cultivos.

El presidente de la Diputación y la EHTTA referenció el lema de la celebración (“acelerar el cambio”) para pedir trabajar juntos y “resolver a crise mundial da auga e o saneamento”. Según sostiene, esto permitirá hacer frente a otros problemas de la humanidad, como la sanidad, el hambre, la desigualdad de género, la falta de oportunidades educativas o el desempleo.

Declaración de Glasgow en el turismo

Manuel Baltar no dejó de lado la firma de la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, un documento que la EHTTA rubricó el año pasado. El objetivo es “facilitar aos nosos membros o acceso ó coñecemento sobre o desenvolvemento sostible”. También “fomentar a protección do medio natural e cultural”, impulsando la “colaboración” entre los sectores público y privado.

Asimismo, Baltar señaló que la EHTTA, socia de apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), invita a sus integrantes a “involucrarse en proxectos” relacionados con el uso responsable del agua “pero tamén na protección dos nosos recursos termais”.

El Día Mundial del Agua es una jornada instaurada por las Naciones Unidas (ONU) en 1992. La primera vez que se celebró fue en 1993, por lo que este año se cumplen 30 años de su estreno como efeméride internacional.

Contenido patrocinado

stats