EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
LA JUSTICIA EN OURENSE
La Audiencia Provincial de Ourense abrió ayer sus puertas para vivir una jornada histórica en la Justicia ourensana. Ana María del Carmen Blanco Arce (Ourense, 1961) tomó posesión como presidenta del alto tribunal provincial, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo. “Este dato, por sí solo, no es mérito, pero sí un reflejo de un cambio social y jurídico. Una muestra de que avanzamos, con dificultades, pero con paso firme, hacia la igualdad real”, señaló la nueva presidenta de la Audiencia Provincial.
“Ourense tiene una larga tradición de dignidad, esfuerzo y sentido de la justicia”
En su discurso, ante la atenta mirada de representantes de la Justicia ourensana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las instituciones políticas, Blanco Arce señaló que asume el cargo con el firme compromiso de trabajar por “una Justicia independiente, ágil y cercana, al servicio de los derechos y libertades de la ciudadanía”. En este sentido, abogó por el diálogo institucional, el rigor técnico y el compromiso colectivo”.
La nueva presidenta de la Audiencia, quien fue apadrinada por su hijo Augusto Javier Mosquera Blanco, magistrado del Tribunal de Instancia de Carballo, evocó durante su discurso la figura de Concepción Arenal. “Su mirada sobre la Justicia no fue técnica, sino profundamente humana”, aseguró Blanco Arce.
Al respecto, señaló que Concepción Arenal enseñó que la ley no debe ser solo severa, sino también justa; que detrás de cada expediente hay una persona y que el progreso de una sociedad se mide por cómo trata a las personas más vulnerables. “Como gallega, me emociona recordar que fue en esta tierra donde Concepción Arenal comenzó a levantar su voz contra la injusticia”, confesó. Además, recordó que, como tantas mujeres invisibles en la historia, sembró caminos que hoy son transitados. “Gracias a su legado y al de tantas personas que creyeron en una Justicia más digna, más humana e igualitaria, estamos hoy aquí”, añadió.
En este vídeo se pueden ver algunos momentos de la ceremonia de nombramiento de Ana María del Carmen Blanco.
Blanco Arce desarrolló toda su trayectoria profesional en Ourense. Tras estudiar en Santiago, ingresó en la carrera judicial en junio de 1987 en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño. En 1989, ejerció como titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense y desde 2004 forma parte de la Audiencia Provincial. En junio de este año, fue nombrada por unanimidad como presidenta del alto tribunal provincial, relevando en el cargo a Antonio Piña.
Su candidatura se impuso a la de Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense, y Luis Doval, magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo, ambos presentes ayer en el acto. “Ourense es una provincia con una larga tradición de dignidad, esfuerzo y sentido de la Justicia. Conozco de cerca su realidad judicial, sus carencias y también el compromiso de quienes cada día sostienen su funcionamiento”, señaló Blanco Arce.
Ahora, desde el cargo de presidenta de la Audiencia, según señaló ayer, busca contribuir a reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Por último, mostró su “profunda gratitud” a los que han confiado en ella. “A mis compañeros y compañeras quiero mostrarles mi reconocimiento y disposición a trabajar con lealtad por la mejora de la sociedad ourensana, a la que me debo”, añadió Blanco Arce.
“A súa designación tamén representa un fito histórico”
El nuevo presidente del TSXG, Ignacio Picatoste, señaló que se abre una nueva etapa en la Audiencia Provincial de Ourense y destacó que el nombramiento de Blanco Arce por unanimidad no solo hace justicia a una trayectoria profesional impecable, sino que representa también un hito histórico y un mensaje inequívoco: “O compromiso coa igualdade real no seo da carreira xudicial é xa unha realidade tanxible, e Galicia pode hoxe sentirse orgullosa diso”, aseguró.
De Blanco Arce resaltó que cuenta con una trayectoria marcada por la discreción, la constancia y el trabajo silencioso, remarcando que el apoyo que tiene la nueva presidenta es fruto de la cercanía, el compromiso, la solidez jurídica y de la serenidad con la que siempre ha ejercido su función. “Una serenidad que no es indiferencia, sino responsabilidad. Una firmeza que no es rigidez, sino justicia. Y que refleja una característica común a todo el mundo jurídico ourensano: la constancia racional que se hace atender sin necesidad de levantar la voz”, añadió.
Además, Picatoste se comprometió con Blanco Arce a que a la nueva presidenta no le faltará el acompañamiento leal de la presidencia del TSXG.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega