"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
"UNA JUSTICIA EFICAZ, MODERNA Y ACCESIBLE"
El relevo de Antonio Piña al frente de la Audiencia Provincial de Ourense ya tiene nombre propio y es de mujer. Ana María del Carmen Blanco Arce ha sido elegida como nueva presidenta del máximo órgano judicial de la provincia. Nacida en 1961 en la ciudad de Ourense, Blanco Arce se formó en Santiago de Compostela e ingresó en la carrera judicial en junio de 1987 en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño. En 1989 ejerció como titular del Juzgado del Penitenciario número 1 de Ourense y desde 2004 forma parte de la Audiencia Provincial.
Su candidatura se impuso a las del actual juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo, Luis Doval. Ana del Carmen se convierte en la primera mujer en la historia de la judicatura ourensana en presidir el máximo órgano jurisdiccional de la provincia, lo que ella misma considera "un hito en el camino hacia la igualdad en la carrera judicial".
Entre los tres aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Ourense, el magistrado Luis Doval y Leonardo Álvarez, Ana María del Carmen Blanco es la jueza que presentaba el puesto más alto en el escalafón, el 380 de toda la carrera judicial en activo. En 2020, Blanco Arce se presentó a la presidencia de la Audiencia, pero el elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un segundo mandato fue Antonio Piña.
Tal como ella ha expresado en unas primeras declaraciones tras conocerse su elección, Blanco Arce ha manifestado su deseo de ejercer el cargo con "rigurosidad, independencia y sentido institucional", al tiempo que ha subrayado que su prioridad es "garantizar una Justicia eficaz, moderna y accesible a la ciudadanía".
Con su nombramiento se puede destacar también que actualmente, la justicia ourensana está liderada por mujeres, puesto que al frente de la fiscalía ejerce Eva Regueiro desde hace ya cinco alos.nco años
Asimismo, su declaración de intenciones ha puesto el foco en la importancia de dotar de más medios a la Justicia para aumentar su eficacia. Es de "vital importancia" reforzar, "con medios materiales y, sobre todo, personales, los órganos judiciales de la provincia ante la inminente implementación de la Ley Orgánica 1/25".
A la hora de defender su candidatura, la nueva presidenta habría resaltado que la situación en la que se encuentra la justicia en Ourense es “satisfactoria en términos generales”, aunque resaltó la excesiva carga de trabajo en algunos órganos. “Requiere de la adopción de medidas, algunas de apoyo puntual y otras de mayor calado”, indicó al tiempo que resaltó la importancia de que la Presidencia realice un seguimiento para trasladar las disfunciones y así posibilitar la puesta en marcha de mecanismos de corrección.
Al respecto, señaló la excesiva carga de trabajo en los juzgados de Instancia o en el único de Familia. “Con relación a este último, la magistrada superó una productividad del 211%”, señaló. Además, planteó la posibilidad de que se aborde una comarcalización de Instrucción 3, que trata los temas de violencia sobre la mujer.
Por el contrario, destacó que ambas secciones de la Audiencia presentan una situación “excelente” con una rápida respuesta, dejando atrás el atasco existente. Pese a ello, propone medidas que puedan mejorar su funcionamiento de la Justicia como que la designación de ponentes se realice de manera informatizada superando el criterio actual de designación según el orden de registro en el órgano judicial.
Con el nombramiento de Blanco Arce su nombramiento se puede destacar también que actualmente, la justicia ourensana está liderada por mujeres, puesto que al frente de la fiscalía ejerce Eva Regueiro desde hace ya cinco años.
También hay nuevo presidente en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se trata de Ignacio Picatoste Sueiras, que se impone a las candidaturas del ourensano Fernando Alañón Olmedo y a Antonio Fraga Mandián.
Destaca su compromiso "con las víctimas especialmente vulnerables, mujeres y menores", pues asegura que es "fundamental" una Justicia "empática, cercana y que no revictimice"
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha nombrado este miércoles por unanimidad. El actual presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, cargo del que tomó posesión en 2019, ejerce desde hace veinte años en la sección primera (penal) del alto órgano judicial provincial y es miembro de la Sala de Gobierno del TSXG desde 2004, donde se ha dedicado, preferentemente, a materias relacionadas con la violencia de género, las nuevas tecnologías y la oficina judicial.
Picatoste destaca como uno de los elementos fundamentales de su proyecto para la Presidencia del TSXG su compromiso "con las víctimas especialmente vulnerables, mujeres y menores", pues asegura que es "fundamental" una Justicia "empática, cercana y que no revictimice".
Además, recalca que la "mejora de la función jurisdiccional", en favor de la "defensa de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía", requiere "una Justicia transparente y moderna".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia