EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
PARLAMENTO DE GALICIA
La diputada del BNG Noa Presas llevó al Pleno del Parlamento de Galicia las reivindicaciones de las familias de usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Ourense, que llevan años demandando que el centro sea cien por cien público.
La iniciativa nacionalista pretendía revocar el proceso de privatización de la gestión del CAPD, sin embargo, el Partido Popular votó en contra de la propuesta, incumpliendo sus compromisos previos.
A través de una proposición no de ley, Presas exigió a la conselleira de Política Social, Fabiola García, que rectificase y garantizase una gestión pública y directa del centro, sin recurrir a mecanismos que impliquen la privatización. Además, demandó modificaciones presupuestarias necesarias para contratar personal público que asegure este modelo de gestión.
La diputada nacionalista criticó que, a pesar de llevar "6 anos, 4 meses y 3 días" en el cargo, la conselleira de Política Social aún no ha recibido a las familias afectadas para escuchar sus demandas. Denunció además que la Xunta aprobó la privatización del CAPD durante las fiestas de Navidad para intentar que pasase desapercibida.
Las familias llevan más de una década luchando por la gestión pública del CAPD de Ourense, llegando a recoger más de 50.000 firmas de apoyo y protagonizando movilizaciones históricas en la ciudad.
Presas recordó que, en 2016, todas las fuerzas políticas, incluido el PP, firmaron un compromiso para que el centro fuese público y atendido por empleados públicos. Con este nuevo rechazo a la iniciativa del BNG, la diputada acusó al PP de haber utilizado aquel acuerdo con fines electoralistas.
Durante el debate parlamentario, Democracia Ourensana optó por no intervenir y se abstuvo en la votación.
Presas subrayó que la defensa de un CAPD público responde a la necesidad de corregir el desequilibrio territorial en los servicios sociales en Galicia, recordando la existencia de otros centros públicos en localidades como Chapela (Pontevedra), As Xubias (A Coruña) o Sarria (Lugo).
La diputada nacionalista destacó la calidad de la gestión pública frente a la privada, refiriéndose a informes del Consello de Contas y a experiencias previas en centros privatizados que experimentaron un deterioro notable, como el de Montealegre o la residencia de O Carballiño.
Además, señaló que hay numerosas familias que, ante la falta de opciones de calidad en la gestión privada, optaron por llevar a sus hijos a centros públicos lejos de sus localidades, incluso teniendo que desplazarse más de una hora cada día.
Presas criticó las "evasivas" de la Xunta, que incumplió reiteradamente los plazos de construcción del CAPD y ahora justifica la privatización alegando falta de personal.
La diputada desmintió este argumento, afirmando que en la provincia de Ourense hay 169 psicólogos y 244 trabajadores sociales disponibles para ser contratados de inmediato. "A quen pretenden tomarlle o pelo?", preguntó Presas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último