LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El exportavoz de ProCAPD admite el caso de abuso a una niña: “Un error en el pasado”

LAMENTA "ACTITUDES DE CARROÑERISMO"

Rosendo Fernández, exportavoz de ProCAPD, pide perdón a colectivos y partidos, pero defiende su derecho a seguir en “luchas sociales” mientras descalifica las críticas políticas de “algún partido”: “También tienen bastante que callar”

Publicado: 28 ene 2025 - 07:00 Actualizado: 28 ene 2025 - 08:48

Fernández lee un comunicado en la manifestación de enero de ProCAPD.
Fernández lee un comunicado en la manifestación de enero de ProCAPD.

Rosendo Fernández González, que se presenta como “exportavoz de la plataforma ProCAPD”, envió este lunes un comunicado a raíz de la información que sacó a la luz este periódico sobre su condena por abuso sexual a una menor de solo cuatro años en el año 1995 cuando trabajaba en un colegio de O Grove, por la que cumplió pena de prisión siete años.

En su comunicado, Fernández González asume los hechos delictivos y pide perdón “a todos aquellos colectivos, formaciones políticas o personas que hayan sido o se sientan salpicadas colateralmente por algo de lo que no tienen ninguna responsabilidad”. Reconoce el error, se muestra consciente de que “el daño está hecho” y lamenta que se reabra el tema 30 años después. Resalta que, a pesar de lo ocurrido, se ha ganado el derecho a tener una segunda oportunidad en la vida, “siendo una persona humilde, íntegra, respetable y también preocupada por los movimientos e intereses sociales”. Son precisamente estos movimientos con los que se disculpa en primera instancia, pidiendo respeto por su evolución como persona: “No me parece justo mezclar un tema personal de hace años con el desempeño y la participación en el activismo social”.

En su texto, afirma que estas acusaciones salen a la luz “justo cuando el colectivo está más fuerte y lucha por un ideario y unos objetivos que parecen incomodar muy mucho al poder establecido”, insinuando una intención política detrás de la publicación de esta información.

También lamenta las “actitudes de carroñerismo y de dar lecciones a los demás” por parte de algún partido político: “Deberían mirarse primero a sí mismos antes de lanzar piedras a otros, pues también tienen bastante que callar”. “Puede ser opinable -escribe- lo de si debía estar o no tan en primera línea, pero en todo caso, además de ser un derecho, no es ningún delito”. El que era una de las caras visibles de ProCAPD, se desvincula ahora de la plataforma: “Doy un paso al lado para que toda esta situación no le siga afectando, pues no sería justo”. Se aleja mostrando su orgullo por “haber contribuido a que hoy sea un referente de lucha por una causa justa”.

Ana Pontón dice que el acusado “nunca fue militante del BNG” y apela a Rueda

PP y BNG han protagonizado durante estos días un cruce de acusaciones a raíz de la noticia publicada por La Región que desvelaba que uno de los integrantes de la lista electoral nacionalista al municipio ourensano de Coles en las pasadas municipales cumplió condena por abusos sexuales a una menor.

Los populares remitieron varios comunicados durante el fin de semana exigiendo explicaciones a los del Bloque y pidiendo en clave personal a la portavoz nacional, Ana Pontón, la investigación del “grado de participación actual de esta persona en su partido”.

De la misma forma que lo hizo el BNG de Ourense el pasado sábado, la líder nacionalista se ha pronunciado y ha argumentado que la formación no era conocedora de este dato y que el acusado “nunca fue militante” de su partido. Además, ha reclamado al presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que sea él el que dé explicaciones y diga “cómo es posible” que una persona acusada de abusar de una niña de cuatro años continuase “trabajando con menores en centros de la Xunta” tras la condena. n

Contenido patrocinado

stats