EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Alrededor de 7 de cada 10 pensionistas ourensanos cobran por debajo del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI). Son más de 66.000 los ourensanos que se encuentran en esta precaria situación, mientras que tan solo algo más de 2.000 recibe la pensión máxima.
Así lo reflejan las estadísticas de la Seguridad Social, que ayer actualizaron la cuantía abonada en el mes de abril y muestran que Ourense es, una vez más, la provincia con la pensión media más baja (884,3 euros) y la única de España en la que la pensión media de jubilación no alcanza siquiera los 1.000 euros (978,5 euros al mes).
Pese a la subida del 8,5% a comienzos del mes de enero, el drástico incremento del SMI en los últimos cinco años -ha aumentado en un 47% en el último lustro- deja a los pensionistas todavía más atrás. Y es que las pensiones se revalorizaron en ese mismo periodo un 30,3% en la provincia, casi 17 puntos porcentuales por debajo.
El 70,7% de los pensionistas ourensanos, 7 de cada 10, no llega con su pensión al SMI. Son 66.278 pensionistas ourensanos los que se encuentran en esta disyuntiva. En el conjunto de España, solo en Badajoz (71,8%) y Cuenca (71,7%) hay más personas perceptoras de pensiones que no llegan al salario mínimo. En el conjunto de España, los pensionistas que no llegan al salario mínimo interprofesional se quedan en el 51,8% y en Galicia, en el 61,9%.
Las mujeres pensionistas son las que más sufren para llegar a fin de mes. Hasta el 79,2% de ellas (28.203), casi 8 de cada 10, no alcanza el SMI. En el caso de los hombres, sus pensiones están por debajo del salario mínimo en el 61,7% de los casos, lo que afecta a un total de 38.075 personas.
En el lado contrario, hay registrados solo 2.219 pensionistas ourensanos que cobran una pensión máxima, de los cuales 802 son mujeres y 1.417, hombres. En el medio, entre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la pensión máxima, se colocan hasta 25.272 ourensanos.
En todo caso, las pensiones extranjeras no se conocen y, fruto de la emigración pasada, son miles los ourensanos que las perciben y que, con total seguridad, mejorarían estos datos.
La capacidad económica de los pensionistas ourensanos varía mucho entre concellos. Donde más cobran, Carballeda de Valdeorras, doblan a los que menos, Avión. En el primer caso, el concello valdeorrés aglutina las pensiones medias más altas, gracias a las buenas cuantías pagadas a los trabajadores del sector pizarrero. Tanto en Carballeda como en O Barco superan los 1.100 euros de media.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
DECORACIÓN NAVIDEÑA
Veinte vecinos convierten As Lamas en un paraíso navideño
CRÓNICAS DE AGORA E SEMPRE
José Feijóo e o “Gordo” do Alfonso XIII
TÚNEL DE RANTE
La variante exterior seguirá en obras durante el año 2026