Una de cada cinco gasolineras, en riesgo por anticipar las bonificaciones

Las Estaciones de Servicio de Ourense alertan de que una veintena de socios pueden cerrar si el reintegro no llega pronto

Publicado: 31 mar 2022 - 03:15 Actualizado: 31 mar 2022 - 17:53

Cunde la incerteza en las estaciones de servicio de la provincia

La presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Ourense, Fara Pérez Bellido, alerta las consecuencias de tener que anticipar la bonificación de 20 céntimos anunciada el pasado lunes por el Gobierno. Según Bellido, la iniciativa pensada para aliviar a los conductores y transportistas podría llevar al cierre a una de cada cinco gasolineras de la provincia. También califica la medida de “improvisada”. “Los gasolineros deben asumir el descuento de un margen de beneficio que no tienen a día de hoy”, señala.

Pérez Bellido pone el siguiente ejemplo: “Si se compra el combustible con un margen de beneficio de 10 céntimos y debes hacer un descuento de 20, estás perdiendo dinero y no podrás comprar la siguiente cisterna, sobre todo en un sistema en el que muchas estaciones son pymes o incluso autónomos. Los únicos que puedan asumir este golpe son las grandes petroleras”. También explica que “una solución más sencilla habría sido, por ejemplo, que ese descuento se aplicase en el precio al que los distribuidores compran a las petroleras”. De esta forma, “estamos financiando al Estado a nuestra costa”.

La gasolinera promedio en la provincia tiene entre cuatro y cinco empleados y, según los cálculos de Pérez Bellido, deberá adelantar entre 30.000 y 40.000 euros mensuales a causa de esta medida. Esto, en muchos casos, implicará “tener que reducir el personal, porque no hay capacidad económica para pagar las nóminas”. Además, también carga contra un mecanismo que se prolongará tres meses. “Cada estación, a mes vencido, deberá reclamar la diferencia, pero no dicen cuándo te la van a devolver, por lo que, mientras tanto, sigues adelantando dinero”, señala.

La presidenta de las estaciones de servicio de la provincia culpa al Gobierno de que “todo se haya publicado con apenas 48 horas de antelación”. En este sentido, subraya que el margen de beneficio es el principal sustento de pymes y autónomos. “Los préstamos ICO con intereses favorables tampoco son la solución, porque nosotros seguimos adelantando dinero”, añade. Y es que esta medida se suma “a la pandemia o al alza de precios de los últimos meses, que ha afectado tanto a quien ha repercutido las subidas en los precios como a los que decidieron reducir su margen de beneficio”. Además, la principal crítica de los gasolineros es que, aunque pueden solicitar un anticipo antes del 15 de abril a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario para sufragar el descuento de 20 céntimos por litro, este impreso aún no se encontraba disponible en la web de Hacienda.

Cunde la incerteza entre las estaciones de servicio de la provincia

A menos de 24 horas de que comience a aplicarse la bonificación de 20 céntimos por litro anunciado por el Gobieno, las estaciones de servicio de la provincia todavía desconocen cuestiones básicas sobre qué deben hacer para repercutir este coste o cómo se les debe compensar debidamente. Además, no entienden por qué deben ser ellos los que deben adelantar el dinero de las bonificaciones.

Eulogio Palomanes regenta una estación de servicio en Cualedro e indica que “o descoñecemento é total, eu entérome polo que me contan os clientes; aínda estou esperando por un correo para informarme”. Además, está indignado con tener que adelantar el dinero: “O que non vou facer é levantarme a traballar para perder cartos, para iso quedo na casa”.

En otras estaciones de servicio como en la de Casal do Bispo o de Celanova coinciden con esta visión y achacan al Gobierno “a falta de previsión” y dicen que “non é normal” desconocer, a tan pocas horas de que se aplique una medida, cómo implementarla.

Desde la estación de servicio StarOil del Polígono de San Cibrao también están completamente a la expectativa y anuncian que un descuento de estas características, cargado directamente al margen de beneficio de las empresas, puede suponer pérdidas de entre 10.000 y 15.000 euros.

Cómo se hará el descuento, cuándo se devolverá y cómo recibir anticipos

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el decreto ley que recoge el descuento de 20 céntimos por litro de carburante desde mañana, 1 de abril, hasta el 30 de junio para todas las personas. El descuento se aplicará al precio final de venta con impuestos. Aunque se aplica desde mañana, las gasolineras tendrán de plazo hasta el 15 de abril para desglosar este descuento en las facturas y tickets.

¿A QUÉ PRODUCTOS SE APLICA?

Gasolina, gasóleo de automoción (A), gasóleo B, gasóleo para uso marítimo, GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos), GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos), GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos), bioetanol, biodiésel, mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel y adBlue.

¿CÓMO RECUPERAN EL DESCUENTO LAS GASOLINERAS?

Las gasolineras solicitarán la devolución de los importes a la Agencia Tributaria de forma mensual, es decir, a mes vencido. Podrán solicitar un anticipo a cuenta desde 1.000 euros a 2 millones de euros, según el volumen de facturación, antes del 15 de abril. Las empresas de distribución al por mayor asumirán 5 de esos 20 céntimos de bonificación. El resto, lo pagará el Estado.

Contenido patrocinado

stats