EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Al menos 33.000 hogares ourensanos estarán ubicados en una zona considerada “tensionada” en la que las Administraciones podrán poner un tope al alquiler. Uno de cada cuatro hogares de la provincia estarían encuadradas en estas zonas calientes en las que se podrán aplicar las medidas contempladas en la nueva Ley de la Vivienda, según los datos proporcionados por la consultora inmobiliaria Atlas Real Estate Analytics. Se aglutinan en el área urbana -tanto la ciudad como A Valenzá (Barbadás)-.
El Gobierno central pactó el pasado viernes con ERC y Bildu un texto que dará forma a la futura Ley de la Vivienda, que incluye grandes novedades frente al avanzado el pasado mes de enero. Hay nuevos criterios para determinar si una zona se considera “tensionada” y estará sujeta a restricciones en el crecimiento del precio del alquiler. Estos cambios son claves, ya que disparan el número de viviendas que se verán afectadas.
Se considerará como tensionado el mercado cuando el crecimiento de precio del alquiler supere en un 3% el IPC acumulado en 5 años y la tasa de esfuerzo para pagar el alquiler suponga más que el 30% de las rentas medias (incorporando esta vez los gastos básicos del hogar). A diferencia de lo establecido en enero, será suficiente cumplir solo uno de esos dos criterios para aplicar el tope al alquiler.
Este cambio dispara el número de zonas que pueden ser declaradas como tensionadas, un concepto que, en todo caso, dependerá de las comunidades autónomas, bien a instancia propia o a petición de los concellos.
A falta de una definición clara sobre el desarrollo de la ley, Atlas Real Estate Analytics toma como referencia los códigos postales para sus cálculos. De acuerdo a este criterio, serían 33.105 hogares los que se ubicarían en zonas calificadas como “tensionadas”, el 23,75% del total de viviendas ourensanas. De ellos, 28.885 estarían en zona tensionada por el criterio del aumento desproporcionado de los precios en los últimos cinco años y otros 4.221 porque debido a que tasa de esfuerzo para alquilar y los gastos supera el 30% de los ingresos medios.
De los 338 códigos postales existentes en la provincia, solamente 16 se considerarían “zona tensionada”, la mayoría ubicados en la ciudad. Precisamente por ser zonas urbanas, afectarían a una parte importante de la población.
El centro de la ciudad, los barrios de Mariñamansa, Posío, entorno CHUO y Barrocás, así como O Couto, A Carballeira y A Valenzá (Barbadás) serían las zonas incluidas como tensionadas por el aumento de precios de los últimos años. En total, 66.700 personas de la ciudad y A Valenzá viviría en barrios con esa categoría.
Mientras, los otros municipios que tendrían alguna “zona tensionada” si se tomara el código postal como referencia serían: Barbadás, Pereiro, Castrelo de Miño, Boborás, Sandiás, Piñor, A Peroxa, Carballiño, Punxín, Padrenda, A Gudiña, Nogueira de Ramuín y A Veiga. En todo caso, la ley se dirige principalmente a las áreas urbanas.
Si se cogiera la ciudad en su conjunto (y no solo por códigos postales), todo el concello de Ourense sería calificado como “zona tensionada” para la vivienda. Según datos de Observatorio Galego da Vivenda, el alquiler residencial se encareció un 21,8% en el último lustro, frente al 14,6% del IPC autonómico, por lo que al cumplir ese criterio ya estaría incluida. No haría lo mismo con el otro requisito, ya que alcanza una tasa de esfuerzo en el alquiler del 18% sobre las rentas (frente al 30% exigido).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense