Más de 42.000 ourensanos serán “grandes tenedores” de viviendas con la nueva ley

La nueva Ley de Vivienda calificará como "grandes tenedores" a aquellos que tengan cinco o más inmuebles urbanos, y no 10 como hasta ahora

Imagen de archivo sobre vivienda
Imagen de archivo sobre vivienda

La nueva redacción de la Ley de la Vivienda introduce un cambio importante, ya que modificará el umbral que define a los grandes propietarios -conocidos también como grandes tenedores-, que pasarán a ser aquellos que tengan cinco o más inmuebles urbanos y no 10 o más como hasta ahora. En todo caso -y este es otro de los cambios importantes-, los topes al alquiler no se aplicarán solo a grandes tenedores, sino que se aplicarán en las áreas tensionadas en su conjunto, tanto a grandes como a pequeños propietarios.

Lo que sí notarán los grandes tenedores es un tope al alquiler diferente. Se prevé que para pequeños propietarios se aplique el tope indexando el precio a la renta anterior, mientras que para los grandes propietarios habrá un “índice de contención de precios” propio. Además, los grandes tenedores serán sometidos a otro tipo de medidas para evitar la “especulación”.

Según los últimos datos del Catastro, con esta nueva regulación Ourense pasaría ser la tercera provincia española con más “grandes tenedores” -actualmente es la primera-. Un total de 42.248 propietarios de Ourense (el 13,6% del total) tendría categoría de “gran tenedor”. Burgos (13,7%) y Soria (14%) tendrían mayor incidencia. En el lado contrario, Cádiz, Toledo y Sevilla (todas con menos del 5% de grandes tenedores) tienen el mercado de la vivienda más fragmentado del país.

Contenido patrocinado

stats