EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Carmen Babarro es conocida en Ourense después de quince años deambulando por sus calles, tras ser desahuciadas ella y su madre, Piedad Blas, en 2005. Durante el último mes, a esta difícil situación se sumó el fallecimiento de su progenitora. Además, se le denegó el acceso al bajo donde guardaba sus enseres personales, que ahora debe cargar en todo momento.
Ahora la solidaridad se cruza en su camino, dándole algo de esperanza. Entre otros, acudió a ella un ourensano que le ofreció un bajo para dejar sus cosas, y el vigués Ricardo Domínguez, que la llamó anteayer, en cuanto conoció la noticia: "Quiero ayudarla en la medida de lo posible a encontrar un sitio donde poder estar y asesorarla en todo el proceso, tanto con la búsqueda, la negociación, el contrato o cualquier servicio que pueda necesitar. Y ni quiero ni pido absolutamente nada a cambio".
No es la primera vez que lleva a cabo una acción similar: "Ya en otras ocasiones conseguí que se alquilara un piso a alguien desfavorecido, y siempre han respondido bien. Personas que no estaban trabajando, tenían pocos ingresos o incluso venían sin nómina de Venezuela. Pero se explicó su situación a los propietarios, se les ofrecieron garantías y después no hubo problemas", celebra.
Domínguez, quien trabaja en el sector inmobiliario, recuerda la existencia del seguro de protección jurídica, "por el cual, en caso de impago o realización de desperfectos por parte del inquilino, el propietario vería cubiertos los gastos de procurador y abogado".
Domínguez ya tiene a mano cuatro teléfonos. Llamará el lunes y espera poder darle una respuesta a Babarro entre ese día y el siguiente: "No conozco a Babarro de nada, pero hablando con ella la vi coherente. Quedé en llamarla la próxima semana, tras hablar con algún particular. Es algo que a mí no me cuesta hacer, y en la calle empieza a hacer frío", lamenta. Domínguez explica que, "aunque ella tiene dinero y hay pisos de alquiler sin ascensor por 300 euros, al carecer de nómina y aval lo tiene complicado. Pero puedo asesorarla para que nadie se aproveche de ella".
Lo primero que hizo Domínguez tras hablar con Carmen Babarro es buscarle una solución habitacional en Ourense, "y hay opciones, pero toca hablar con los propietarios. No sé cómo van a reaccionar, si estarán dispuestos. En cualquier caso, no me cuesta nada hacer de intermediario", reconoce. Al vigués no le importa desplazarse hasta Ourense si es necesario, ya que "su situación es de calamidad. Ella decía que le valía cualquier lugar que tuviera ventanas, aunque no contara ni con cocina. Pero una persona debe vivir en un sitio con un mínimo de habitabilidad. Me salió de dentro ayudarla, llámalo Navidad o llámalo x. Mi idea es hablar con particulares que no sean reacios a gente que no cuenta con una gran solidez de ingresos. Sé que hay propietarios que si en vez de un mes de fianza les ofreces dos pueden aceptar", explica. Eso sí, añade Domínguez, "de las instituciones, me dijo Babarro que no quiere saber nada".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último