La catedral de Ourense encara la última fase de la obra de restauración

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA

El Gobierno gallego licita por 84.000 euros las actuaciones de finalización

Publicado: 24 ago 2024 - 07:02 Actualizado: 24 ago 2024 - 07:50

Manuel Pardo visitó la Catedral junto al obispo de Ourense, Leonardo Lemos.
Manuel Pardo visitó la Catedral junto al obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, anunció ayer la licitación de las obras de terminación de las actuaciones de restauración de la fachada occidental de la catedral de San Martiño, en Ourense, por un importe de casi 84.000 euros.

Pardo destacó el compromiso del Ejecutivo gallego con este Bien de Interés Cultural en que el invirtieron cerca de 2,7 millones de euros desde el 2015. Señaló además que esta actuación culminará las obras de mejora en la conservación de diferentes zonas del conjunto catedralicio, como la resolución de algunas de las patologías prioritarias del templo, los problemas de humedad y la instalación de una nueva iluminación que modernizase la contemplación del Pórtico do Paraíso que se desenvuelven desde 2021 con una inversión inicial de la Consellería de Cultura de cerca de 350.000 euros.

“La influencia de las catedrales en la sociedad y su impacto en la historia urbana las convierten en elementos fundamentales de la cultura y de la identidad de una ciudad”, destacó el delegado. En este sentido, calificó la edificación como una de las “mayores joyas” de la Vía da Plata, y apuntó que el objetivo de la Administración autonómica es que estos bienes sigan siendo testigo de la identidad gallega.

Para ello, la Administración autonómica puso en marcha el Plan Catedrales Galicia 2021-2027, una hoja de ruta dotada con 38 millones de euros para garantizar que los bienes más singulares de la Comunidad lleguen a la celebración del próximo Año Santo de 2027 en las mejores condiciones.

Contenido patrocinado

stats