LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El CHUO recibe en Ourense a 26 MIR-0 que estudian el último año de Medicina

29 SEMANAS

Los alumnos del mir-0, que cursan el último año de Medicina, estarán 29 semanas en el hospital de Ourense

Publicado: 10 sep 2024 - 05:40 Actualizado: 10 sep 2024 - 10:05

Los estudiantes de mir-0 posan junto al Presidente de la Comisión de Docencia, José María Mata.
Los estudiantes de mir-0 posan junto al Presidente de la Comisión de Docencia, José María Mata.

Los alumnos y alumnas de sexto de medicina iniciaron este lunes sus prácticas previas al MIR en los centros del Área Sanitaria de la provincia. Así, el presidente de la Comisión de Docencia, Jesús García Mata, y los coordinadores docentes de las distintas áreas clínicas del Hospital Universitario de Ourense (CHUO) dieron la bienvenida a los 26 alumnos y alumnas provenientes de la Universidad de Santiago, que eligieron los centros públicos de Ourense para realizar el “rotatorio” en las últimas prácticas previas a su graduación como médicos.

Dos de estos alumnos son Miguel Sequeiros y Sara Bello, de 23 y 24 años respectivamente, y procedentes de la ciudad de As Burgas. Ellos, al igual que sus compañeros, terminarán con esta formación sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC.

Captura de pantalla 2024-09-09 224114
Captura de pantalla 2024-09-09 224114

“Yo hasta ahora siempre he hecho prácticas en Santiago y he estado muy contenta, pero también es interesante probar otro hospital y ver si existen dinámicas diferentes. Pienso que está bien probar la forma de trabajo de diferentes sitios para luego escoger con mayor seguridad dónde quiero estar.”, explicó Bello en una conversación con este periódico.

Durante este periodo, que se prolongará durante 29 semanas, estos futuros médicos “rotarán” por los servicios básicos tanto del hospital como de la atención primaria, siempre acompañados de un tutor, que los guiará y los evaluará de manera continuada, realizando al finalizar la rotación de cada servicio un examen de los casos clínicos.

“Me gustaría hacer anestesia y reanimación en el caso de que fuera posible después del MIR. Tanto mi abuela como mi madre trabajaron en la unidad del dolor en este hospital y aprendí lo poco que sé de ellas y nuestras conversaciones en casa. Fueron ellas quienes me transmitieron su pasión por esta profesión”, admitió Sequeiros.

El objetivo de este programa, denominado coloquialmente como MIR-0, es conseguir un nivel de competencia preciso para el desarrollo del ejercicio de la medicina, así como el dominio de los conocimientos y habilidades manuales, reconocer problemas, juicio clínico y prescripción de tratamiento racional. Además de otras habilidades no menos importantes como el reconocimiento de aspectos psicológicos o sociales que afectan al enfermo y la adecuada comunicación y relación con el paciente y sus familiares.

“Es importante para nosotros recibir a estos estudiantes a lo largo de este año. Por un lado, es un impulso y por otro, es una alegría pues siempre enseñan cosas diferentes a lo que haces en el día a día”, explicó el presidente de la Comisión de Docencia del Área Sanitaria de Ourense, José María Mata.

A las puertas del examen del MIR, para el alumnado este periodo supone una oportunidad para ahondar y sumergirse en las distintas especialidades, una época que en muchas ocasiones sirve para decidir qué especialidad les gusta más. Así también lo pensó Bello, quien espera que al acabar el curso este MIR-0 le sea de utilidad para decidir si psiquiatría es la opción que desea.

Tanto Sequeiros como Bello se sienten contentos de comenzar estas prácticas en el hospital ourensano, pues dicen haber recibido “buenas referencias”.

“Creo que el CHUO combina muy bien lo que es un hospital grande con esa atención cercana que pueden tener los médicos hacia los estudiantes”, apuntó Sequeiros.

Por su parte, Mata observaba la llegada de estos estudiantes como una oportunidad para el centro sanitario, esperando que cuando estos futuros estudiantes concluyan el MIR, puedan volver al área sanitaria para continuar con sus prácticas. “Es una alegría definitiva para todos”, explicaba.

Contenido patrocinado

stats