EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
FORMACIÓN
La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) facilitó a través de tres de sus programas que un total de 200 mujeres con discapacidad tuvieran acceso a recursos, formación y empoderamiento que facilitó su incorporación al mercado laboral durante 2024, la mayoría de ellas residentes en las zonas rurales, donde se centraron “en atender las necesidades específicas de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad”, reconocía la institución.
La mayor cantidad de participantes, 90, fue en el programa de fomento de igualdad, financiado por la Xunta de Galicia con los fondos del 0,7% del IRPF. Cogami ofreció a quienes asistieron un itinerario personalizado de intervención social “orientado a potenciar la autonomía personal y fomentar la participación activa de las mujeres, especialmente de aquellas que residían en entornos rurales o que habían vivido situaciones de vulnerabilidad”, explican fuentes de Cogami, para lo cual estuvieron apoyados por un equipo de seis trabajadoras sociales.
Otras 80 mujeres formaron parte del Servicio de Atención Especializada a Mujeres con Discapacidad, que además de en Ourense, se desarrolló en A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Lugo. En este caso, “el equipo de trabajo social de Cogami realizó intervenciones individualizadas y grupales que facilitaron el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la empleabilidad”, prestando atención “especialmente a aquellas beneficiarias que habían sufrido situaciones de violencia o exclusión”, comenta la confederación.
Las 30 participantes restantes formaron parte de la iniciativa “Activando el Rural”, donde se centraron en la atención individualizada de mujeres con discapacidad residentes en pequeñas localidades. En este caso, Cogami trató de “ofrecer orientación sobre los recursos disponibles, asesoramiento social y personal, y la resolución de consultas en el ámbito de la discapacidad”, dando apoyo para que las beneficiarias pudieran “definir y desarrollar sus planes de vida”, explican sus organizadores, que priorizaron aquellos perfiles donde se apreciara “situación de desempleo o alta vulnerabilidad”, alcanzándose los objetivos con éxito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores