Las comisiones de Entroido defienden su celebración con criterios unificados

2022

Este martes se celebra en Xinzo de Limia una “reunión histórica” entre los integrantes del “Triángulo Máxico” y Viana do Bolo

C. Caneiro | P. Palomanes | C. Clavería
Publicado: 25 ene 2022 - 01:50 Actualizado: 25 ene 2022 - 07:27
Un grupo de cigarrones adelantó el Entroido y recorrió las calles de Verín el pasado domingo.
Un grupo de cigarrones adelantó el Entroido y recorrió las calles de Verín el pasado domingo.

A menos de un mes para que comience la celebración más esperada por los vecinos de Xinzo de Limia, Verín y Laza, así como gran parte de los ourensanos, la organización del Entroido continúa en el aire. Eso sí, las comisiones de Entroido defienden su celebración. Este martes, además de las medidas que anuncie la Xunta de Galicia de cara a la festividad, representantes de Xinzo, Verín, Laza y Viana do Bolo se reunirán para poner sobre la mesa propuestas, dudas e ideas de cara a la celebración de una fiesta que -en su formato habitual- congrega a multitud de personas.

La cita será en la Casa de Cultura de la capital limiana a las 17,00 horas, y allí coinciden en que este encuentro se trata de un “hecho histórico”, pues tal y como apunta Suso Fariñas, uno de los veteranos de esta fiesta en Xinzo, “nunca vivimos algo así, pienso que es la primera vez, y lo veo algo muy positivo para todos”. La representación de la festividad limiana, que acaba de desvelar su cartel conmemorativo para este 2022, busca un criterio unificado, siempre atendiendo al protocolo del Gobierno gallego.

“En principio debemos estudiar bien las restricciones que ponga la Xunta y, a partir de ese momento, buscar un consenso entre todos. Unificar criterios”, cuenta Adriana Jiménez, presidenta de la comisión. “También comprobar qué ideas tiene cada concello, aportar las que nosotros tenemos y encontrar una línea común de trabajo. No tendría mucho sentido que en Verín no saliesen charangas y aquí en Xinzo sí, por ejemplo”, añade.

También en Verín describen la reunión como un “feito histórico”. “A covid trouxo cousas malas, pero algo bo tamén, que teñamos a capacidade de sentarnos os tres entroidos máis importantes da provincia para establecer criterios é tremendamente positivo”, señala Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín. Desde el sur provincial buscan “unificar uns criterios mínimos acordes ao protocolo da Xunta, centrar a cuestión organizativa”.

Oportunidad local

El fin de esta reunión es poder realizar el Entroido: “A xente vai facer Entroido, e o que non pode facer a Administración é non amparar a esa xente, así que formularemos un Entroido diferente”. En Verín buscan el lado positivo de la situación, por lo que aseguran que “temos a oportunidade de facer un Entroido máis da casa, en vez dun carnaval ó grande, creo que é unha oportunidade que se nos dá para facelo e é o máis importante”, añade Lourenzo. Y es que en la villa del Támega focalizarán la celebración durante la jornada diurna, que es lo que marca la tradición.

En Laza, donde la comisión del Entroido, la Asociación EnLazados y el Concello suspendieron la organización de eventos para los folións que se celebrarían los viernes de febrero, están a la espera de conocer las medidas de la Xunta y barajar las posibilidades con los distintos municipios para decidir como enfocar su celebración: “O Entroido ten moitas cousas, queremos saber como irá avanzando todo para tomar decisións e ver, por exemplo, se a hostalaría se ve afectada, pois teremos que telos en conta, pois son parte fundamental”, apuntan desde la comisión. Lo que tienen claro es que “o Entroido farase da forma máis segura posible e pediremos sentidiño, polo momento teremos que esperar a ver como avanza a cousa para ir traballando”.

A escasamente unas horas de que arranque la reunión, todos coinciden en que en el “Triángulo Máxico” se viven Entroidos “moi diferentes entre si -aseguran desde Laza-, cada un ten as súas peculiaridades”, y habrá cosas que ninguno podrá realizar, pero otras sí serán posibles. “Queremos aportarnos ideas los unos a los otros y buscar una línea conjunta de actuación ante las restricciones y ante lo que pueda pasar”, concluyen desde Xinzo de Limia.

La celebración en Viana: "É máis rural"

Viana do Bolo pretendía marcar el pistoletazo de salida del Entroido en la provincia con la recuperación del Festival Internacional de Máscara Ibérica ViBoMask que, en un principio, estaba programado para este fin de semana. El incremento acelerado de casos por covid-19 durante el último mes obligó a posponer a marzo la séptima edición de este encuentro que se presentaba como “una prueba de fuego” para el Entroido 2022.

Un miembro de la Asociación de Fulións Rurais, acudirá hoy a la reunión que tendrá lugar en Xinzo de Limia junto a representantes de los Entroidos de Verín, Laza y Xinzo. Jorge Domínguez, presidente de la Asociación, explica que aunque le parece “un gran paso” que los municipios se reúnan para unificar criterios, puntualiza que Viana se encuentra en una situación distinta a estos tres territorios. “Viana ten un Entroido máis rural, no que non existen masificacións. Escoitaremos os distintos puntos de vista e daremos a nosa opinión, pero tamén somos conscientes de que quizais as limitacións determinadas pola entidade autonómica non van ser tan restritivas con nós como con aqueles Entroidos aos que acode un maior número de persoas”.

Una vez finalizado el encuentro, trasladarán a todos y cada uno de los Fuliones del municipio los temas tratados y serán estos los encargados, junto al Concello de Viana, de tomar la decisión acerca de la planificación del Entroido 2022.

Contenido patrocinado

stats