LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Concello ofrecerá a Xardín das Burgas 4,1 millones por desistir de su proyecto termal

La empresa, que solicita 20 millones, se reunirá con el BNG esta semana para abordar la indemnización

El Concello de Ourense, a través de la Tenencia de Alcaldía, y Xardín das Burgas se reunirán esta semana para ultimar la indemnización por el solar de la antigua casa de baños. Según un informe encargado por el BNG a una consultora, la cifra máxima que podrá percibir la empresa por los gastos ocasionados (compra del solar, redacción del proyecto, demolición de la Casa de Baños y puestos de fruteros, así como el pago de tasas e indemnizaciones) será de 4,1 millones de euros, frente a los 20 que solicita la constructora.

Lorena Crespo

Publicado: 31 mar 2008 - 10:41 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37

El Concello de Ourense no ofrecerá más de 4,1 millones de euros a Xardín das Burgas en concepto de indemnización por los gastos ocasionados orientados a construir un balneario en el entorno de la Plaza de Abastos de la ciudad.

Esta cifra, que la empresa podrá requerir en efectivo o bien en derechos de construcción (no de gestión ni explotación de ningún negocio termal) en otro punto de la ciudad, se desprende del informe técnico que la Tenencia de Alcaldía solicitó a una consultora externa al Concello. Así, este documento ratifica que los derechos urbanísticos de Xardín das Burgas no ascienden a los 20 millones de euros que solicita la constructora por la pérdida del solar (cifra, asimismo, en 32 millones el coste de la obra si se hubiese ejecutado finalmente.

Según el informe, estos 4,1 millones vendrían a sufragar los gastos que ejecutó Xardín en concepto de elaboración del proyecto; las obras acometidas (demolición de la antigua Casa de Baños y de los puestos de fruteros de la zona); la financiación, gestión y promoción del proyecto; y las indemnizaciones y tasas pagadas por el solar, así como los derechos urbanísticos adquiridos. De hecho, la consultora tasa en 1.380 euros por metro cuadrado el coste de esta parcela a precio de mercado, que cuenta con un coeficiente de posicionamiento (de volumen de construcción) del 1,10 por ciento.

Así, el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, mantendrá esta semana una reunión con los responsables de Xardín das Burgas para negociar los términos de la indemnización por la paralización del proyecto de un hotel-balneario que la empresa contemplaba. De hecho, la Tenencia de Alcaldía mantiene su intención de crear allí un centro terapéutico termal de 9.000 metros cuadrados, con menor edificabilidad que el previsto inicialmente por Xardín das Burgas, que era de nueve plantas y 19.000 metros cuadrados.

Un informe alertó de la pérdida de derechos

Ya en octubre de 2007, la Tenencia de Alcaldía encargó un informe jurídico interno en el que concluía que el Concello no tendría que indemnizar a Xardín das Burgas (sí a costearle gastos), basándose en que la empresa perdió sus derechos al incumplir los plazos del balneario.

Éstos se basaban en que en julio de 2000 se aprobó un plan de etapas para construir el edificio, cuyo proyecto tendría que haber sido presentado en un mes y no ocurrió hasta mayo de 2002, cuando la empresa solicitó la licencia. En cuanto a la edificación, tendría que haber sido en el plazo de dos años, y tampoco se respetó. Al no haber patrimonializado el aprovechamiento urbanístico, el informe concluía que la empresa no tenía derecho a indemnización.

Cabe destacar que la parcela de Xardín das Burgas, de 4.145 metros cuadrados en el área de planeamiento integrado API 04-O, está catalogada como suelo urbano consolidado e integrado en la malla urbana con protección patrimonial (se encuentra en zona BIC). En lo que respecta a su coeficiente de construcción, el PXOM de 2003 le otorgó 4,64 metros cuadrados por metro cuadrado, cuando las normas urbanísticas de 1986 (vigentes cuando se aprobó el proyecto y que se modificaron con el nuevo planeamiento) daban un coeficiente de 3,21.

Contenido patrocinado

stats