El Concello de Ourense gastó en fiestas más de 2,1 millones en 2023

El gobierno celebraba esta semana ahorrar 90.000 euros del comedor para mayores dependientes

Actuación de la orquesta Panorama en O Couto, en 2023.
Actuación de la orquesta Panorama en O Couto, en 2023.

Mientras el Concello de Ourense presumía esta semana de ahorrarse 90.000 euros al prescindir del servicio de “Comedor sobre Rodas”, que presta ayuda alimenticia a personas mayores en situación de dependencia, la ejecución presupuestaria del año 2023 deja a las claras cuáles son las prioridades del actual gobierno local. Según los datos recopilados por este periódico, el Concello gastó en todo 2023 más de 2,1 millones de euros en “actividades festivas”, en las que principalmente se contrataron orquestas y charangas en las distintas celebraciones. Y anuncia la continuidad de este sistema para este año, en los que el regidor ya avanza que no renunciará a nada en este apartado festivo.

El documento del cierre de ejecución presupuestaria de 2023 -que refleja cuánto se ha gastado en cada partida- pone negro sobre blanco que el Concello gastó casi cinco veces más de lo inicialmente presupuestado en la partida destinada a “actividades culturais e festivas” y a la de “festas tradicionais da cidade”. Según este documento, el Concello gastó 1,76 millones de euros en actividades festivas, frente a los 390.000 euros inicialmente presupuestados. Posteriormente, el gobierno local realizó una modificación presupuestaria dotando de un millón más a esta partida, pero, aún así, acabó con un exceso de gasto de 378.644,30 euros, según refleja el informe. A esa partida, hay que sumar otros 353.368,87 euros de “festas tradicionais da cidade”, lo que totaliza, al sumarla a la otra cuantía, más de 2,1 millones de euros.

Precisamente, ayer el BNG calificaba de “burla e falta de respecto” que el mismo día en que se anunciaba la paralización del programa “Comedor sobre Rodas” alegando “aforro de cartos”, se anunciase “a bombo e prato” la contratación de orquestas. La edila nacionalista Rhut Reza ve “indignante” y una “falta total e absoluta de respecto” la postura del gobierno local al escenificar sus prioridades. “Ao tempo que anuncian que deixarán sen comer a persoas vulnerables e dependentes e que con iso aforrarán 90.000 euros, anuncian festas e actuacións musicais dun elevado custo para as arcas municipais”.

Más orquestas

Y es que esta misma semana, tras anunciar el cierre del “Comedor sobre rodas”, el alcalde anunció las fechas para las Fiestas de O Couto, del 17 al 19 de mayo, con “orquestas top”, como Panorama o El Combo Dominicano.

Contenido patrocinado

stats