EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El Concello de Ourense se encamina a perder un tercio de los 12,2 millones de euros que ha recibido hasta ahora de fondos europeos de recuperación Next Generation. Según alerta el informe de Gestión Económica y Presupuestaria, el gobierno local tiene altas probabilidades de perder 3,7 millones concedidos por el Gobierno por no ser capaz de cumplir los plazos.
A toda prisa, el gobierno local llevará a un pleno extraordinario el próximo 11 de diciembre una millonaria modificación de crédito, para volver a sacar del remanente 10,34 millones de euros (lo que dejaría en poco más de 22 millones el ahorro municipal). Se trata de los fondos propios necesarios para complementar los 3,7 millones que recibieron de los fondos Next Generation para implantar la Zona de Bajas Emisiones, un aparcamiento disuasorio en A Ponte, las obras de humanización de avenida de Portugal y Alejandro Pedrosa y el sistema de bicicletas eléctricas.
Sin embargo, el documento tiene un informe desfavorable del interventor municipal y, lo que es peor, la advertencia clara del jefe de Gestión Económica y Presupuestaria, Julio Fontaíña: el dinero de las subvenciones está casi perdido. Conforme a los hitos establecidos en la orden de convocatoria, las actuaciones deberían estar adjudicadas antes del 31 de marzo de 2024, y ejecutadas a 31 de diciembre de 2024 (salvo en el caso del aparcamiento disuasorio de Coto de Canedo, que podría acabarse el 30 de junio de 2025).
El informe de Fontaíña revela que adjudicar las obras antes del 31 de marzo “en moitos dos casos semella realmente complicado á vista da escasa información achegada para a tramitación deste expediente de modificación orzamentaria”.
La mayor parte de la subvención, que serían 1,5 millones para la Zona de Bajas Emisiones, “o cumprimento do primeiro fito previsto para o 31/03/2024 en canto á adxudicación do contrato semella realmente complicado de cumprir, polo que perderíase a financiación externa que se pretende asociar a este proxecto”, resalta el jefe de Gestión Presupuestaria.
En el caso de los 1,4 millones concedidos para la reforma integral de la avenida de Portugal y Alejandro Pedrosa, el informe advierte que no constan avances en la tramitación de los contratos, con lo que “semella realmente complicado de acadar” los plazos.
Además, tanto en este caso, como en el de la creación de la Zona de Bajas Emisiones, la orden ministerial que adjudicó la subvención en julio de este año, obligaba a licitar los contratos en los dos meses siguientes, algo incumplido en ambos casos, al igual que en el sistema de bicicletas eléctricas, que recibió una subvención de 279.286 euros.
El único de los proyectos licitados es el del aparcamiento del parque Coto de Canedo, aunque con los retrasos en el mismo la adjudicación del contrato antes del 31 de marzo resulta “realmente complicado de lograr”, sostiene también el informe técnico.
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones que se pretende implantar (aunque se podrían perder casi 1,5 millones de fondos europeos) tiene un coste total de 2,54 millones de euros en su conjunto, y ya se conocen algunos detalles, en vista del expediente que se llevará a pleno.
Esta actuación compleja contempla la adquisición e instalación de 42 cámaras, dos estaciones de control del aire, cinco nanosensores y múltiples señales y paneles. Será una millonaria inversión que, de perder los fondos Next Generation, supondría una importante merma para los fondos municipales.
La ZBE incluirá todas las calles del interior de la almendra delimitada por las rúas Progreso, Galicia (zona Posío), Pena Trevinca, Pardo Bazán y avenida de La Habana (sin incluir a estas cinco calles). Esto provocará que la zona afectada sean todas las calles del Casco Vello (ya restringidas en la actualidad), así como el entorno del parque de San Lázaro, rúa Bedoya o parte de Curros Enríquez, parte de la avenida de Buenos Aires, As Mercedes y Valle Inclán, o la rúa Ramón Cabanillas, Juan XXIII y Concejo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios