TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
El proyecto reformado para la primera fase de construcción de parque acuático de Monterrei, que sacó ayer a concurso la Xunta de Galicia por vía de urgencia -como había adelantado este periódico- contempla como requisito que se priorice la obra en la parte de las piscinas para que estén abiertas el próximo verano, dejando otras obras del recinto para más adelante. Así, el concurso de la obra -que cofinancian Xunta y Diputación- blinda que haya temporada estival, al contrario que este pasado verano, ya que entonces la anterior adjudicataria abandonó la obra al ser incapaz de asumir el alza de costes.
El Gobierno autonómico abrió el plazo de ofertas, que se cierra el próximo 21 de noviembre. Los pliegos para contratar los trabajos incluyen una cláusula que blinda el proyecto, ya que recogen que “los trabajos relativos a las piscinas y a los espacios exteriores a ellas, como solárium y zonas verdes, estarán rematados y funcionando antes de junio de 2023”.
En el esquema -que se puede ver en la imagen adjunta- se recoge también la parte “susceptible de ser rematada con fecha posterior a junio de 2023”, en colores rojo y azul oscuro. “Siempre con la idea de que el conjunto de la obra cumpla con los plazos marcados”, es decir, ocho meses a partir del 1 de febrero, cuando está previsto el inicio de las obras. Así, debería estar finalizado el conjunto de la reforma en octubre.
El nuevo proyecto, que se encargó a los arquitectos en agosto y se entregó el pasado mes de septiembre, es el mismo que se había adjudicado en 2021, pero incluye una actualización de los costes, para así adaptarse al alza de materiales producidos estos pasados meses y que provocaron que la anterior empresa, Proyecon, se viese imposibilitada a continuar.
En noviembre de 2021, se habían comenzado las obras previstas para llevar a cabo la construcción del parque acuático. La empresa a la que se le adjudicó la obra comenzó los tajos de movimiento de tierras, demoliciones y parte de la estructura y cimentaciones prevista. En agosto de 2022, se rescindió el contrato con la empresa que inició los trabajos, estando tan solo ejecutado un 27% de los mismos.
Como premisa fundamental para el diseño del nuevo parque acuático, según se recoge en los pliegos, se encuentra la de permitir el funcionamiento habitual de los servicios actuales del complejo mientras se ejecuta la obra. Esta primera fase contempla un nuevo aparcamiento (el último en prioridad), un edificio principal de servicios y acceso (el mismo para acceder tanto a zona deportiva como a parque acuático y que debe estar antes de noviembre de 2023), y una zona de juego de niños, otra de toboganes y piscinas para todas las edades y edificios de servicios, todas ellas formando parte de la zona acuática, que tiene máxima prioridad y deberá estar lista antes de verano.
Durante el tiempo que dure la ejecución de esta fase, se seguirá usando el acceso actual al recinto a través de las nuevas pistas deportivas, pero en cuanto esté activa la primera fase del parque acuático se habilitará un único acceso a todo el complejo desde el cual se podrá entrar a la zona deportiva o bien al parque acuático.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
SIN LA PRESENCIA DE LULA
La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones