Daniel González-Peña: "Confío en que la curva baje sin aplicar un confinamiento"

Daniel González-Peña, bioinvestigador informático, analiza la evolución de datos en Galicia y Ourense

Publicado: 23 ene 2021 - 06:38 Actualizado: 23 ene 2021 - 00:39
Daniel González-Peña analiza los datos covid de forma diaria. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Daniel González-Peña analiza los datos covid de forma diaria. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

Las cifras de contagios continúan al alza en Galicia y en la provincia. Ambas batieron este viernes sus propios récords de casos activos desde el inicio de la pandemia, en la línea de los últimos días (17.125 en la comunidad y 2.413 en la provincia). La presión asistencial sigue acercándose a los valores máximos registrados desde el inicio de la pandemia. Galicia supera los 900 ingresados (en el pico de la primera ola llegaron a 1.258) y Ourense, con 129 hospitalizados, vuelve a las cifras de finales de abril.

"La única buena noticia es que el crecimiento de casos activos se ha estabilizado en torno al 60% entre semanas. Esto quiere decir que seguimos creciendo de forma exponencial, pero al menos conocemos cuánto crecemos", argumenta Daniel González-Peña, doctor, investigador bioinformático y profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.

El experto, que analiza de forma diaria los datos del covid desde hace meses, confía en que la razón de tasas (el indicador que hace referencia al crecimiento intersemanal) comience a reducirse. "Ahora mismo la razón de tasas está en 1.63 en Ourense y 1.60 en Galicia, es decir, crece al 63% y 60% respectivamente. Si la razón está por encima de 1, crece, si está por debajo, decrece. Mientras esté en valores como los actuales, seguiremos batiendo récords", desgrana González-Peña. "Para que las cifras caigan lo primero que necesitamos es que la razón de tasas se dé la vuelta. Después de eso, la incidencia también bajará", explica el experto, que no esconde su preocupación. "Si desconectas una semana, a la siguiente te encuentras con un 60% más de casos activos", señala.

¿Confinamiento?

El investigador bioinformático cree que si la incidencia acumulada se ha reducido en países como Irlanda o Gran Bretaña, sin aplicar confinamientos domiciliarios como el de marzo en España, aquí podría pasar lo mismo. "Yo confío que pase lo que allí, si han podido doblegar la curva, nosotros también", comenta. Aún así, explica que es "muy difícil" hacer una predicción sobre el futuro. "Viendo los datos, las curvas se dan la vuelta cuando quieren. A veces lo hacen para bajar y otras para quedarse en meseta, como sucede en Alemania. El coste de esa meseta son más de mil muertos al día", explica el experto.

Frente al modelo de convivir con el virus se encuentra la llamada "estrategia cero covid". "Sería volvernos más asiáticos y aplicar el confinamiento domiciliario para volver a resetear el sistema. Después de alcanzar el cero, como sucedió en España al inicio del verano, cada vez que se detecten casos en un lugar se aplican fuertes restricciones", comenta. El Colegio de Médicos de Ourense, por su parte, sí pide un confinamiento domiciliario durante 20-30 días, "permitiendo la actividad escolar, el deporte individual y los paseos al aire libre entre convivientes". Los sanitarios aseguran que sería "la medida más rápida y segura para minimizar ingresos y muertes".

La comunidad alcanza los 1.800 contagios nuevos en una jornada

La comunidad sumó ayer 1.800 contagios nuevos, lo que eleva a 17.125 la cifra total de casos activos. Por áreas sanitarias, A Coruña es la que presenta mayor afectación, con un total de 4.414 infectados, seguida de Vigo, con 3.153. Le siguen Santiago, con 2.843 casos activos; Ourense, con 2.413; Pontevedra, con 1.485; Lugo, con 1.449, y Ferrol, con 1.368.

En la última jornada, la Consellería de Sanidade informó del fallecimiento de 15 personas contagiadas de covid en la comunidad, lo que eleva a 1.599 la cifra todal desde el inicio de la pandemia.

Contenido patrocinado

stats