Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia suma 162 casos activos en 24 horas y vuelve al número de ingresados de abril

Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia suma 162 casos activos en 24 horas y vuelve al número de ingresados de abril

Ourense 21/1/21
Día lluvioso en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una mujer pasea por Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
Galicia, de récord en recórd, vive otra jornada de repunte en los principales indicadores

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras suma ya 20 jornadas consecutivas sumando casos activos. Y, lejos de reducir el goteo diario, esta última jornada presenta una cifra de récord dentro de la tercera ola. En las últimas 24 horas la provincia registró 162 casos más que ayer, elevando la cantidad total a 2.413. 

Un indicador que va estrechamente ligado a la situación de los hospitales, que tampoco consigue tener un respiro estos días. La presión asistencial vuelve a repuntar con 5 ingresos más que en la jornada anterior, todos ellos en planta. Actualmente hay en los centros hospitalarios ourensanos 129 pacientes ingresados por covid, 119 en planta y 10 en la UCI, lo que supone la cifra más alta en la segundo y la tercera ola del virus, volviendo a números que no se alcanzaban desde el 29 de abril.

La incidencia acumulada en la provincia también sube: a 14 días se sitúa en 758 por cada 100.000 habitantes (la más alta de las áreas sanitarias gallegas), mientras que a 7 días es de 452.

Fuente: Daniel Glez-Peña (@lipido)

Lo que tampoco disminuye es la cantidad de positivos nuevos que se detectan cada día. Y eso que el último día se realizaron menos pruebas PCR que en las jornadas anteriores, con 970. De ellas, 193 fueron positivos, lo que deja una tasa de positividad que se dispara hasta 19,89%, cinco puntos más que el día anterior.

También fue una jornada trágica en lo que respecta a la víctimas del covid, con dos personas fallecidas más en la provincia. Según los datos de Sanidade, en las últimas horas fallecieron en el CHUO dos hombres de 74 y 90 años, lo que eleva a 327 el total de fallecidos en Ourense.


GALICIA


La tercera ola de la pandemia de covid-19 en Galicia sigue en pleno apogeo, pues jornada tras jornada pulveriza las cifras máximas de contagios en un solo día, 1.802 en las últimas 24 horas, y del total, ya de 17.125 casos activos, 1.095 más que ayer.

La peor traslación de estos datos, después de las muertes -18 notificadas a última hora del jueves, lo que eleva el saldo mortal a 1.584 víctimas- se produce en la presión asistencial, pues vuelve a repuntar con fuerza el número de personas hospitalizadas.

Según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud, con datos recopilados hasta las 18.00 horas de este jueves, son 932 las personas ingresadas, 53 más que el miércoles, de las cuales 795 en planta, 51 más, y 137 en unidades de críticos, dos más.

De seguir a este ritmo y hasta que no empiece a surtir efecto el endurecimiento de las restricciones se podrían superar las cifras máximas en Galicia desde el estallido de la pandemia, registradas a principios de abril: 1.107 hospitalizados y 177 en UCI.

Además, la tasa de positividad no deja de crecer y ya se sitúa en el 13,3%, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.179 pruebas PCR, 500 menos que el miércoles, a través de las cuales se detectaron 1.505 positivos.