PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
El tándem Enrique Escudero Dual y Miguel Jiménez Heredia pasó a engrosar en 2024 el top de delincuentes más peligrosos de la ciudad. Ambos, con problemas de adicción a las drogas, estaban juntos cuando se vieron implicados en dos graves apuñalamientos, con solo 20 días de diferencia.
El último, aún en fase de instrucción sumarial, le costó la vida al músico callejero Jorge Gómez tras una supuesta disputa entre los tres. La pareja le pidió dos euros y él se negó. La agresión ocurrió el 15 de agosto y finalmente la víctima falleció en el hospital dos días después debido a la gravedad de la cuchillada que le penetró por la mandíbula y le alcanzó el cerebro.
Pocos días antes se vieron implicados en otro altercado violento en el que Christian O.M. fue apuñalado en la pierna para poder robarle una bicicleta cuando circulaba por las inmediaciones del Puente Romano a las 06.30 horas. Previamente, Yago Vázquez, según la versión de la Fiscalía, golpeó a la víctima en la cabeza con un casco y le roció el rostro con spray pimienta. Al igual que el caso del flautista, supuestamente fue Jiménez Heredia quien asestó la puñalada.
El primer ataque puede costarles hasta nueve años de cárcel mientras que el segundo, en instrucción, hasta 20
Según ese relato de la acusación pública, Enrique Escudero fue interceptado por un hombre quien le conminó a devolver la bicicleta, entregándosela el acusado sin oponer resistencia. Por su parte, el lesionado precisó para su curación de un tratamiento médico que consistió en una sutura con grapas.
El juez de guardia, cuando pasaron a disposición judicial por el homicidio de Gómez, decretó el ingreso en prisión provisional de Jiménez Heredia por ambos hechos delictivos mientras que acordó el encarcelamiento de Escudero Dual por el crimen del flautista.
El Juzgado Penal 2 ya tiene agendado el juicio por el robo violento y las lesiones al ciclista. Será en abril y los tres encausados se enfrentan a penas de prisión importantes porque en el caso de Enrique y Miguel tienen antecedentes y la Fiscalía le aplica la agravante de reincidencia. Para el primero reclama nueve años de prisión (con dos agravantes de reincidencia en ambas infracciones penales); para el segundo, ocho años (es reincidente en el robo violento y no en el delito de lesiones) mientras que para Yago Vázquez pide inicialmente siete años de cárcel.
La indemnización al perjudicado quedó fijada en 600 euros por las lesiones y lo que se determine en ejecución de sentencia por las secuelas de la cuchilllada que dejó una cicatriz de dos centímetros en el muslo.
Enrique Escudero se ha convertido en un habitual de los juzgados penales de Ourense desde noviembre del pasado año. Desde entonces ha sumado dos condenas a las que no se opuso ya que admitió los hechos a cambio de una rebaja. La primera fue de tres años y tres meses de cárcel por dos robos violentos que perpetró el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2021 a plena luz del día y en la misma calle, Río Mao. Las víctimas eran mujeres que caminaban por la calle y a las que abordó de forma violenta para arrebatarles el bolso. Una de las perjudicadas, que utilizaba una muleta para caminar, cayó al suelo con el tirón y sufrió una fractura del húmero. La sentencia le impone, además, un mes multa con una cuota de cinco euros. El fiscal rebajó la pena inicial -seis años- al tener en cuenta que uno de los asaltos no llegó a consumarse y su adicción a las drogas cuando cometió los hechos.
En enero, sumó seis meses más de prisión por la sustracción de dos garrafas de gasóleo el 19 de abril de 2021.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense