LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El número de delitos baja en Ourense pero suben los más graves

DATOS DE CRIMINALIDAD

La criminalidad cayó en Ourense en 2024 pese a crecer los delitos violentos. Hubo dos homicidios y cinco crímenes no consumados, además de 113 robos con violencia e intimidación en la provincia

El presunto autor del homicidio del joven en la zona de Vinos.
El presunto autor del homicidio del joven en la zona de Vinos.

Los delitos descendieron en la provincia el pasado año, sin embargo, subieron los más graves. Así lo muestra el balance de criminalidad de 2024 publicado ayer por el Ministerio del Interior, que refleja un aumento de los homicidios/asesinatos, las tentativas (hay intención de matar, pero no se consigue ese resultado), los robos violentos y el tráfico de drogas en Ourense. 

En total, en 2024 se registraron en la provincia 9.462 delitos frente a los 9.624 del año anterior, lo que significa que hubo 31 delitos por cada 1.000 habitantes. La mayor bajada se produjo en las sustracciones de vehículos, pasando de 46 a 27, un 41,3% menos. 

Sin embargo, se produjo un aumento de los delitos violentos. Mientras que en 2023 no se registró ningún homicidio, el pasado año hubo dos muertes violentas, ambas por acuchillamiento. La primera de ella sucedió la madrugada del 15 de agosto en la avenida de Santiago, donde una persona apuñaló al conocido flautista callejero Jorge Gómez mientras un cómplice lo sujetaba. 

El hombre al que intentaron asesinar en Carballiño el 7 de diciembre continúa grave por un fuerte golpe en la cabeza

El segundo homicidio ocurrió en la zona de Vinos la madrugada del 29 de noviembre cuando una pelea se saldó con la muerte de un joven de 21 años, que estaba celebrando su cumpleaños, tras recibir una puñalada del hombre con el que estaba teniendo una pelea. El agresor huyó del lugar, siendo detenido poco después en la zona de Portocarreiro. En ambos crímenes, la Policía Nacional arrestó a los presuntos autores en menos de 48 horas. 

Además de los homicidios dolosos, también aumentaron en 2024 los homicidios/asesinatos en grado de tentativa. Si en 2023 se contabilizaron tres, el pasado año ascendieron hasta los cinco. El balance de criminalidad publicado ayer, respecto a los datos de los tres primeros trimestres del pasado año, refleja la tentativa de asesinato ocurrida en O Carballiño la madrugada del 7 de diciembre. Ese día un hombre de 43 años fue encontrado malherido en las inmediaciones del centro de salud de la localidad con un fuerte golpe en la cabeza. En consecuencia, fue trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) en el que, dos meses después, todavía permanece ingresado en estado grave. La Guardia Civil continúa investigando lo sucedido. 

Robos con violencia

Los robos con violencia es uno de los delitos que más aumentaron en la provincia respecto a 2023. El pasado año hubo 113, un 11,9% más que el año anterior. Además, crecieron los robos con fuerza ocurridos en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, alcanzando los 601

Este incremento se produce pese a que ninguno de los dos delitos aumentó en la ciudad, donde se produjeron los mismos robos con violencia (82) que en 2023 y se redujeron los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (265), con cuatro menos. Al respecto, cada vez es más habitual que los ladrones opten por zonas rurales para cometer los robos debido a que están https://www.laregion.es/deporte-local/polos-opuestos-couto-ud-ourense_1_20250208-3403890.html que la ciudad, por lo que las probabilidades de éxito aumentan considerablemente. 

En cuanto a los delitos de tráfico de droga, crecieron un 14,7%, pasando de los 34 a los 39 en un año. En el lado positivo de la balanza se encuentran los ciberdelitos. En 2024, bajaron ligeramente situándose en las 2.244. Casi la mitad de estas infracciones ocurrieron en la ciudad, donde el balance refleja unas variaciones de la criminalidad muy similares a la provincia. 

Galicia

En Galicia, el 2024 cerró con una tasa de criminalidad de 35,3 delitos por cada 1.000 habitantes, una décima superior a la del año anterior. En el tocante a las infracciones penitenciarias, Galicia registró entre enero y diciembre 95.405 infracciones penitenciarias, apenas medio punto más que las registradas en 2023. Con respeto al promedio nacional, Galicia se sitúa 15,3 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de España, que en diciembre alcanzó los 50,6 delitos por cada 1.000 habitantes.

Contenido patrocinado

stats